El PSOE ha calificado de "reaccionaria" la reforma de la Administración Local promovida por el PP, ya que "pone en riesgo los servicios sociales" y provocaría la "pérdida de derechos de la ciudadanía" al abrir la puerta "a la privatización de los servicios públicos".

La portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, ha señalado en conferencia de prensa en Córdoba que la reforma es "inadmisible" porque "la derecha quiere dar más fuerza a las diputaciones que son las únicas administraciones que no son elegidas directamente".

Aguilar ha asegurado que el PP debería de haber dado un paso atrás cuando el informe del Consejo de Estado "ponía en evidencia esta reforma" y en su lugar "se lo ha saltado a la torera".

Ha añadido que la reforma de la Administración Local puede afectar en la provincia de Córdoba a los 110.990 usuarios de servicios sociales, de los que 29.028 están en la capital, y de ellos "cuarenta mil perderán los servicios que hayan tenido hasta ahora".

Según Aguilar, están en riesgo "unos 4.500 puestos de trabajo", de los que la mayor amenaza se cierne sobre los auxiliares de la ayuda a domicilio, que son unos 3.800.

Además, ha recalcado que esta reforma va a desembocar en "la privatización de los servicios que prestan los ayuntamientos" y ha añadido que en el plazo de un año "muchos de los servicios sociales van a estar en riesgo de desaparecer".

Aguilar ha insistido en la necesidad de que el PP retire la reforma que es "un arma de destrucción masiva" para los ayuntamientos y en concreto para los servicios sociales que prestan.