La espondilitis anquilosante afecta en España a unas 300.000 personas, unas 4.500 de ellas en Córdoba, cifra superior por ejemplo a los afectados por leucemia, y, según apuntan desde la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), "no cuenta con los suficientes apoyos para investigación, institucionales y sociales necesarios". Estos son algunos de los datos puestos de manifiesto con motivo de la celebración ayer domingo del día nacional de este enfermedad, una jornada precedida por la presentación el sábado en el Palacio de la Merced del libro La espondilitis anquilosante: los hechos , obra original en inglés del doctor Asim Khan, cuya nueva edición ha sido traducida, adaptada y actualizada en su edición española por los doctores Eduardo Collantes Estévez y Juan Luis Garrido Castro. Collantes Estévez es director de la Unidad de Gestión de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y catedrático profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO), mientras que Garrido Castro es también profesor de la UCO y vocal de investigación de la Asociación Cordobesa de Afectados de Espondilitis Anquilosante (Aceade), colectivo que ha organizado esta presentación.

El libro ofrece información clara y accesible sobre el tratamiento, diagnóstico, asesoramiento genético y del día a día de la enfermedad. El profesor Khan es uno de los principales expertos en el mundo de la espondilitis anquilosante, además de padecerla él personalmente. Esta combinación de conocimiento científico y experiencia personal de una enfermedad debilitante hace que esta obra se convierta en un libro que proporciona una ayuda incalculable a los enfermos que desean saber más sobre su condición y para aquellos con quienes comparten sus vidas.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática crónica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Como resultado final se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida.