El PSOE considera que el PP se ha convertido en una "trituradora" de los derechos de los más débiles, lo que se ha puesto de manifiesto con algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy como el copago de medicamentos y la reforma de las pensiones. La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha asegurado que la ministra Báñez ha puesto "sorpresivamente" encima de la mesa una reforma de las pensiones que no estaba contemplada en el programa electoral del PP y que Rajoy dijo que no iba a tocar.

Pérez ha defendido en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para pedir al Ejecutivo de Rajoy la retirada del índice de revalorización de las pensiones del 0,25% como ha aprobado el Gobierno, y que ha sido aprobada por el grupo socialista y el grupo de IU-LV-CA. Para la parlamentaria socialista, no es admisible esta decisión del Gobierno del PP, sobre todo, en un año en el que el Gobierno dice que "estamos saliendo de la crisis y lo hace a costa de las pensiones".

En su opinión, la ministra Báñez insulta a los pensionistas, porque les dice que van a subirles las pensiones y eso "no es cierto porque lo que se va producir es una cuasi congelación para siempre y para todos, aunque hay una excepción que son las pensiones que paga la Junta de Andalucía".