La prevención, clave en la lucha contra el cáncer de mama. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que se reunió ayer con los responsables de las tres áreas que engloba su cartera para analizar los principales frentes abiertos en Córdoba, lanzó un mensaje de apoyo y de esperanza para las mujeres que se enfrentan a un cáncer de mama. Los datos son halagüeños. "El 90% de los casos que se detectan precozmente se curan". Y es que la detección precoz ha supuesto una mejoría en el pronóstico de la mayoría de pacientes. "El año pasado, más de 29.200 cordobesas se sometieron a una mamografía" dentro del programa de cribado para mujeres de entre 50 y 67 años que permite detectar más de la mitad de este tipo de tumores. Este cribado ha permitido que el 70% de los tumores localizados por esta vía midan menos de 2 milímetros, lo que aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento. De hecho, "cuando el tumor no está extendido, el porcentaje de curación aumenta a casi al 90%", explicó Sánchez. La detección temprana permite además utilizar técnicas menos invasivas, de manera que el 67% de las mujeres han podido conservar su mama tras extirpar el tumor.

Sin embargo, insistir en la prevención es fundamental ya que, según datos de la Consejería, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. En cuanto a la incidencia, Córdoba es la cuarta provincia andaluza en número de casos diagnosticados el año pasado, 1.153, después de Málaga con 1.724, y Cádiz con 1.497.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se refirió también al polémico copago farmacéutico hospitalario y aseguró que la Junta "llegará hasta el final" en el recurso interpuesto contra esta medida implantada por el Gobierno central y que debía haberse aplicado desde el pasado 1 de octubre.

Sánchez recalcó que "nuestro estatuto nos obliga a garantizar la atención sanitaria a los andaluces, una materia en la que estamos intentando paliar el efecto de los recortes del Gobierno". En este sentido, comentó que "hemos recurrido la medida porque entedemos que va dirigida a una serie de fármacos dispensados a pacientes con enfermedades graves y que si no los reciben se pone en riesgo sus vidas".

Asimismo, dijo no estar segura de la eficiencia económica de la medida implantada por el Gobierno y declaró que "en Andalucía hemos puesto en marcha fórmulas para garantizar la eficiencia económica y nos las recurren permanentemente en lugar de extenderlas a todo el territorio nacional". Y concluyó que "los intereses de las farmacéuticas no pueden estar por encima de los de las personas".