La Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba (Unpreco) explica en una nota que los últimos datos (de agosto de 2012 a agosto de 2013) reflejan una caída del 20,88% en la venta de tabaco, frente al 19,54% en Andalucía y el 13,18% en el conjunto del país. De esta manera, Córdoba se convierte en la tercera provincia andaluza donde más se han reducido las ventas, tras Cádiz y Sevilla.

Esta asociación celebró ayer asamblea para analizar el proyecto de ley del Parlamento Europeo que tiene como objetivo frenar el consumo de tabaco entre los más jóvenes. La nueva directiva prohíbe los cigarrillos de aromas y mentolados, así como los paquetes pequeños, además de ocupar las advertencias sanitarias un 65% de la superficie del envase en el borde superior.

Los estanqueros, presididos por Manuel Fernández Vicario, han vuelto ha mostrar su preocupación por los altos niveles de venta ilegal en la provincia y solicitan a las administraciones que sigan con sus esfuerzos para acabar con el contrabando. En palabras de Fernández, "las cinco provincias que más contrabando de tabaco tienen en España son andaluzas y la única que no tiene puerto de mar es Córdoba".