La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha afirmado hoy que el Gobierno regional no va a aplicar el copago farmacéutico en dispensación hospitalaria, y que llegará "hasta el final" en el recurso interpuesto contra esta medida.

Rubio se ha referido hoy en declaraciones a los periodistas en Córdoba a la intención del Gobierno andaluz de no aplicar el copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria, que debía ser efectivo el 1 de octubre, y que fue rechazada por el pleno del Parlamento de Andalucía con los votos del PSOE e IU.

Ha especificado que en Andalucía, las transferencias y el Estatuto obligan a garantizar la atención sanitaria de los ciudadanos, y ha asegurado que por ello el Gobierno regional está intentando compensar los "recortes" que llegan desde el ámbito nacional.

Entre ellos, ha incluido al copago, cuyos motivos económicos ha puesto en duda, y cuya aplicación ha rechazado porque va dirigido a una serie de fármacos para enfermedades graves y tratamientos que "ponen en riesgo la vida de las personas".

"El límite entre hablar de presupuestos y hablar de la salud es el que se marque como imprescindible", ha apostillado la consejera, que cree que no aplicar el copago en Andalucía no va a poner "en riesgo el sistema sanitario".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno central está recurriendo "permanentemente" las medidas que se aplican en Andalucía, cuando "lo que tendrían es que ver si se pueden implantar en el resto del territorio".

"Antes que los intereses de las empresas farmacéuticas están los intereses de las personas", ha concluido Rubio.