¿Comparten hombres y mujeres de manera equitativa las tareas del hogar? Un estudio del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, a instancias del Instituto Andaluz de la Mujer, ha querido reflexionar sobre el reparto del trabajo doméstico y ha empezado poniéndole un precio. Cada mujer andaluza realiza anualmente de forma gratuita un trabajo de cuidados del hogar y la familia de 30.237 euros, casi el doble del generado por un hombre (18.822 euros), según este estudio. La cifra aportaría a Andalucía una riqueza de 167.500 millones de euros anuales, más que el PIB andaluz generado por el trabajo remunerado, que rondó los 140.000 millones en 2012. "La sociedad es consciente de la importancia del trabajo remunerado, pero no del trabajo familiar, tradicional y erróneamente adjudicado a la naturaleza femenina, con la consecuente desigualdad de género", opina la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Esta podría ser una respuesta que explicara por qué el avance de las mujeres en el mercado laboral no ha corrido paralelo a la incorporación del hombre en las tareas domésticas. Según este estudio, las andaluzas dedican una media diaria a sus casas de 4 horas y 30 minutos, frente a las 2 horas y 5 minutos de los hombres. Si la mujer trabaja además fuera de casa su jornada completa es de 11 horas y 10 minutos, dos horas más que la de los hombres. Curiosamente si la mujer trabaja fuera no se reduce el porcentaje de participación frente a ellos; en cambio, si es el hombre quien trabaja fuera sí se reduce esa participación en 13 puntos porcentuales. La participación media de los andaluces en las tareas del hogar es del 78,4%, frente al 94,5% de las mujeres. El estudio también constata que mientras que los hombres que viven en pareja disminuyen la participación en casa respecto a los solteros, en las mujeres se produce el fenómeno contrario.

El estudio avanza algunos aspectos positivos. La situación mejora según las edades y el nivel de estudios. A más preparación formativa y entre gente más joven hay un reparto más equilibrado de las tareas.

Los datos dejan a Córdoba en el último puesto de Andalucía, al ser la provincia donde mayores diferencias hay en participación y en tiempo dedicado al hogar y los hijos. Así, el 94,29% de las cordobesas dedican tiempo a estas tareas con una media de 4,52 horas, frente al 67,12% de los cordobeses que dedican 1,52 horas.