El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Carlos Carnicer, ha criticado hoy el "escaso reconocimiento" de la administración pública otorga a la abogacía, y ha afirmado sentirse "indignado" por el "incumplimiento palmario" que se ha hecho siempre de la Ley de Justicia Gratuita.

En rueda de prensa en Córdoba, Carnicer se ha referido a los proyectos de ley que el Gobierno está tramitando y que afectan a la función de la abogacía, como la Ley de Tasas, y ha señalado que le produce "acritud" la "poca valoración" que el Gobierno y las administraciones con competencias en materia de justicia prestan a los abogados.

A su juicio, no es necesaria un reforma total como la que plantea el Gobierno, sino unos "retoques" a la Ley de Justicia Gratuita, que hubieran propiciado un resultado "mejor".

En este sentido, ha afirmado que "nunca se ha pagado dignamente" a los abogados por cumplir sus turnos de oficio, a pesar de que "la calidad y la valoración" de este servicio por parte de la ciudadanía es "excelente"

Por otro lado, también se ha referido al anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales, de la que ha dicho que espera que "cambie muchísimo", aunque "sería mejor que se paralizase".

Carnicer considera que este proyecto de ley pretende poner una "mordaza" a los colegios profesionales, porque al Gobierno "le molesta" que sean una administración pública con capacidad para expresarse y protestar.

"El anteproyecto no hay por donde cogerlo. Es un texto para presumir en Bruselas", ha concluido el presidente del Consejo General de la Abogacía Española.