El sindicato profesional de enfermería Satse informó ayer que "durante el pasado año los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Valle de los Pedroches de Pozoblanco se gastaron cerca de 8 millones de euros en pagar actividad extra en jornada de tarde en estos centros, lo que en el sector sanitario se conoce como continuidad asistencial".

Satse denunció que mientras se da esta situación, el "rendimiento de los quirófanos, por ejemplo en el hospital Reina Sofía, no supera el 56% en la jornada de tarde y el 65% en la jornada de mañana. En el caso de las Consultas Externas tampoco supera el rendimiento medio de las mismas, el 75% del tiempo disponible".

Este colectivo criticó que "la posibilidad de desarrollar esta continuidad asistencial o actividad extra por la tarde se circunscribe únicamente al personal médico y de la misma no pueden participar profesionales como enfermeros, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, celadores o administrativos, a pesar de que estos trabajadores soportan la sobrecarga de este horario vespertino".