El Grupo Silos Córdoba y un grupo de investigación de la UCO van a llevar a cabo conjuntamente un ambicioso proyecto. Todo empezó cuando, dentro de la estrategia del Grupo Silos Cordoba, se definió un cambio de rumbo orientado a competir en el mercado por calidad y servicio en lugar de precio. Uno de los pilares clave para llevar a cabo este objetivo es el I+D+i.

La empresa puso a José Cabrera al frente de este departamento de nueva creación y, pocos meses después, Silos Córdoba dio un paso más uniéndose a la Universidad para conseguir sus objetivos. José Cabrera propuso el proyecto conjunto con la Universidad y Rafael Castro Triguero, profesor del departamento de Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, se presentó al mismo, redireccionando el proyecto. "En mi grupo de investigación hemos trabajado en técnicas de Structural Health Monitoring (traducido vendría a ser Monitorización de la Salud Estructural) aplicadas a puentes de carretera y, muy en particular, a puentes de ferrocarril de alta velocidad AVE. Estas técnicas consisten en la auscultación de las vibraciones de las estructuras para determinar si su funcionamiento es correcto o no, y, en caso de no serlo, buscar dónde se está produciendo el daño o fallo", afirma Castro.

Son técnicas no destructivas, esto quiere decir que no se necesita de ningún tipo de obra o actuación dañina para la estructura en cuestión. Según Rafael Castro, "la idea es emplear las mismas técnicas en el estudio de grandes Silos (más de 40 m) que la empresa Silos Córdoba fabrica en todo el mundo".

Para llevar a cabo el proyecto, de 12 meses de duración, su grupo de investigación va a contratar a una persona. Se llama Enrique García Macías, tiene 24 años y es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Granada.

Fue el primero de su promoción y recientemente ha terminado el Máster de Estructuras que se imparte en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la misma Universidad.

"He de añadir que el proceso de selección ha sido muy duro, ya que se han presentado muchas personas con excelentes cualificaciones", destaca el profesor.

Este proyecto es pionero en España. "Actualmente, tal y como nosotros planteamos el proyecto (mezcla de trabajos computacionales y experimentales), puedo decir que solamente existe un precedente en Bélgica", concluye Rafael Castro.