Con motivo de la celebración de las jornadas europeas de patrimonio, el Colegio Español de París inauguró ayer una muestra fotográfica dedicada a los Patios de Córdoba con la que se pretende publicitar el carácter único de una de las fiestas más destacadas de la ciudad, reconocida el pasado año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad .

La exposición, compuesta de unas 40 obras entre fotografías y carteles con los Patios como protagonista, traslada a la cité universitaria de París los rincones de Córdoba gracias al esfuerzo de Juan Ojeda, cordobés a cargo de la dirección del Colegio Español de París, quien destacaba lo idóneo de su público, "más de 7.000 estudiantes, entre ellos doctores e investigadores con inquietud viajera".

La muestra pictórica se verá, a su vez, acompañada por la reproducción continua de cinco videos promocionales de Córdoba y sus patios, que facilitarán más información de la celebración a los visitantes.

Los promotores de la muestra han sido el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Viana, que han contado con la colaboración especial de Diario CORDOBA, que ha enviado la colección de acuarelas sobre los patios que ofreció a sus lectores, las fotografías ganadoras del I Concurso de Cartel de Patios , y ejemplares de la Guía de los Patios que editó este diario con motivo del concurso.

Jacinto Mañas, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cajasur, una de las instituciones colaboradoras en el evento, subrayó el papel central del Palacio de Viana, "un museo dedicado a los patios", en el panorama cultural de Córdoba, siendo "uno de sus máximos exponentes, donde más de la mitad de sus visitantes son de procedencia francesa".

Uno de los momentos centrales de la exposición es la presentación institucional que se realizará hoy y que contará con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el embajador español y el de la Unesco. En ella se servirá una degustación de productos cordobeses, con salmorejo, flamenquines e ibéricos de Los Pedroches.

La muestra se dilatará durante la próxima semana pese al cierre de las jornadas patrimoniales.