La dirección del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba informó ayer a través de un comunicado del fallecimiento de una niña prematura el pasado martes día 20. La paciente se encontraba hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos del área de Neonatos del centro hospitalario cordobés. El comunicado informa, además, de que los análisis practicadaos con posterioridad a la pequeña han determinado "la presencia de una infección por la bacteria klebsiella pneumoniae , que se sumó a su complicado cuadro clínico".

El hospital Reina Sofía ha informado también de que a día de hoy existen un total de nueve bebés más en los que se ha detectado la presencia de la bacteria, de los que uno se encuentra infectado y está recibiendo el correspondiente tratamiento médico. Todos ellos se encuentran aislados actualmente.

Ante esta situación, el hospital informa de que ha adoptado "todas las medidas de control recomendadas y ha realizado un estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio" de Neonatos. Asimismo, informa la nota de prensa, "se han puesto en marcha todas las precauciones indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión". Al parecer este bacteria, la klepsiella , es un germen que no se transmite por vía aérea, convive con los humanos a diario y solo afecta a personas que se encuentran más frágiles.

MEDIDAS PREVENTIVAS El comunicado informa también de que el hospital ha extremado todas las medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de esta bacteria. En este sentido, se ha revisado el uso de antibióticos, retirando aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria y limitando siempre que sea posible las técnicas invasivas (sondas y respiración asistida), que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales (infecciones hospitalarias). Además, se ha habilitado una zona aislada donde se está atendiendo a estos pacientes para que no afecte al ingreso de nuevos prematuros, que serán atendidos en una zona diferenciada y segura. Por último se ha reforzado el personal de enfermería para poder hacer frente a esta eventualidad.

PREOCUPACION El clima que se respira estos días en el área de Neonatos del hospital Reina Sofía es de preocupación. Fuentes del hospital indicaron ayer que los padres que tienen allí niños ingresados han sido debidamente informados. No obstante, algunos de los padres consultados ayer por este periódico indicaron que no saben con exactitud cuál es la situación, ni la gravedad de la misma y lamentan que la información sobre la bacteria esté siendo escasa. No entienden, por ejemplo, cómo se están dando altas a niños que presentan la bacteria en las heces; ni cómo les puede afectar el germen a los más delicados. Los padres consultados constatan que las medidas de higiene y seguridad para acceder al área de Neonatos se han incrementado los últimos días y todos muestran su preocupación por la salud de sus pequeños.

No es la primera vez que el hospital Reina Sofía tiene que enfrentarse a un brote de klebsiella pneumoniae . El mes de julio del año pasado se detectó otro brote por esta misma bacteria, que afectó a un total de 18 pacientes adultos, entre infectados y colonizados (personas que tienen la bacteria pero que no presentan síntomas, ni llegan a desarrollar la enfermedad).

En aquella ocasión no hubo ningún fallecido por esta circunstancia, pero igualmente el hospital Reina Sofía activó el protocolo previsto para estos casos: la realización de un amplio estudio epidemiológico y microbiológico del servicio infectado, y la puesta en marcha de medidas para evitar que el resto de pacientes se contagiaran de esta bacteria.

Asimismo, en todos los casos en los que hay sospecha de infección, la práctica habitual es proceder al aislamiento del usuario afectado y así se establece en las directrices marcadas por el protocolo de actuación. Igualmente, como establece el mismo protocolo, se activa un sistema de vigilancia y control diario de la infección.

Todas estas pautas se recogen en el protocolo de detección y actuación previsto para estas situaciones establecido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que contempla además la realización de los correspondientes estudios analíticos para comprobar el alcance del brote.

COMUN EN HOSPITALES Las infecciones nosocomiales por los llamados gérmenes oportunistas -como la klebsiella , serratia , estafilococos , etcétera- existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

En concreto, la klebsiella pneumoniae es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal de las personas y que, de manera muy excepcional en pacientes en situación crítica, con estancias hospitalarias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al germen.