El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara han llegado a un acuerdo para, a través de una comisión mixta, retocar la ordenanza sobre veladores y, entre otros puntos, "regular los horarios", confirmó ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, todo ello tras la reunión de casi cinco horas celebrada el martes entre responsables municipales y vecinales sobres temas claves de ciudad.

Torrico dio cuenta de este acuerdo, que ya adelantó Diario CORDOBA en su edición de ayer, y que a buen seguro abogará por restringir horarios, ya que las molestias de los veladores son, según denuncian las asociaciones año tras año, la mayor fuente de conflictos de convivencia entre los vecinos en la ciudad. Incluso, los vecinos son partidario de restrigir los elementos (mesas, sombrillas, barriles, barras en la pared, etcétera) para salvaguardar la accesibilidad y el uso público de calles y plazas, informó ayer José Rojas, presidente de la federación vecinal.

La larga reunión fue "extensa, intensa pero no tensa", definió ayer el concejal Torrico con un juego de palabras, aunque según Rojas el encuentro no estuvo exento de tensiones. Incluso en la discusión del quinto punto, y "en vista de que no había receptividad ninguna, se planteó acabar la reunión ahí mismo", explicó el presidente de Al-Zahara. Pese a todo, la reforma de la ordenanza de veladores no fue el único punto en el que Ayuntamiento y vecinos acercaron posturas, reconoce Rojas, como también ocurrió sobre asuntos como la inspección técnica de edificios, las comisiones de seguimiento del PGOU o el relanzamiento del Plan de la Sierra.