La comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo concedió ayer permiso a la Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta para llevar a cabo la actividad arqueológica peventiva necesaria para la ampliación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, reforma con la que el centro ganará aforo y que empezará con la instalación de una cubierta en el Patio Azul. La delegada de Comercio, María de los Santos Córdoba, explicó que estos trabajos son necesarios para habilitar otra junta de evacuación y para la instalación de la maquinaria necesaria en las obras en el solar colindante, en el que hay que proteger los restos arqueológicos existentes. La delegada aseguró que los plazos van "bien" y que "cuando se cierren los flecos que quedan, se licitará la obra" del Patio Azul.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, explicó que en la medianera del antiguo hospital de San Sebastián --Palacio de Congresos-- con el Palacio Episcopal se conserva un importante alzado del alcázar omeya de Córdoba. En esa zona, ocupada por la biblioteca pública provincial, es donde se va a actuar. Los trabajos consistirán en proteger los vestigios arqueológicos visibles en la parcela de la biblioteca para instalar la maquinaria de obra. Además, se analizará un tramo de muralla --13 metros por la cara norte recayente al Palacio de Congresos y 16 por la sur visible desde la biblioteca--. El objetivo es investigar si existen conexiones entre ambos inmuebles a través de la muralla que estén ocultos, cegados y enlucidos.

Por otro lado, Urbanismo concedió la licencia de ocupación para los 155 apartamentos para mayores de Sama Naharro, en El Tablero, para los que aún no hay fecha de entrega de llaves. Martín explicó que están a la espera de la calificación definitiva de la Consejería de Fomento y Vivienda, último paso que falta. El edificio está totalmente terminado e incluso adjudicados los apartamentos a sus futuros inquilinos.