El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la nueva normativa relativa a inspección de edificios, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que deroga la que se aplicaba hasta ahora y que dio lugar a la ordenanza que está en vigor en Córdoba. La principal novedad es que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) como tal desaparece para ser sustituida por un Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) que, además del estado de conservación, introduce la obligatoriedad de evaluar la accesibilidad y la eficiencia energética en todos los municipios, independientemente de la población, y en todos los edificios mayores de 50 años, a los que les da cinco años. Sin embargo, exime a las viviendas unifamiliares, que sí están obligadas a pasar la revisión con la ordenanza municipal vigente en Córdoba. Y aquí es donde se produce el primer problema, a juicio de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara, que ha solicitado a Urbanismo que modifique su ordenanza para introducir aquellos elementos más beneficiosos de la normativa estatal, como los plazos y que se libren las viviendas unifamiliares. En este sentido, Juan Andrés de Gracia, miembro de la federación, ha mostrado su preocupación por este tema, ya que considera que "si el Ayuntamiento mantiene su ordenanza, es más dura que la ley", por lo que pide a Urbanismo que la adapte. En caso de que Urbanismo mantenga la obligatoriedad para las viviendas unifamiliares, Juan Andrés de Gracia asegura que Al--Zahara exigirá que se les dé el plazo de tiempo de cinco años.

De Gracia advierte también que hay otra novedad que hay que tener en cuenta. La ley que entró en vigor ayer condiciona todo tipo de ayuda pública a la revisión independientemente de la antigüedad del edificio, por lo que "cualquier vivienda, tenga la edad que tenga, para recibir ayudas públicas debe tener el informe de evaluación de edificios, sin distinguir entre vivienda unifamiliar y edificio colectivo". Además, advierte que quien haya pasado ya la inspección técnica --en Córdoba hay muy pocos casos-- deberá agregar todo lo relativo a eficiencia energética para completarla.

Por último, la federación exige la creación de una oficina para informar sobre la revisión de edificios, en la que los afectados puedan aclarar dudas. Ahora mismo, y en base a la ordenanza municipal, que no queda derogada, hay 1.200 viviendas centenarias que deben pasarla antes de fin de año.