EDAD // 30 AÑOS

FORMACIÓN // INGENIERO INFORMÁTICO

CARGO // DIRECTOR Y SOCIO FUNDADOR DE SOCIAL BRO JUNTO A ALFREDO ARTILES, LICENCIADO EN COMPUTACIÓN Y DTOR. DE TECNOLOGÍA, Y LUIS PABLO PARDO, INGENIERO DE CAMINOS Y DTOR. DE OPERACIONES.

Los jóvenes Javier Burón y Alfredo Artiles se encontraron en un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba y más tarde conocieron a Luis Pablo Pardo, con quien impulsarían en el año 2007 la consultora Equipo 24. En el marco de esta firma, comenzaron a desarrollar aplicaciones informáticas hasta crear en el 2011 Social Bro, una herramienta para la gestión y el análisis de comunidades de Twitter , con la que los clientes pueden extraer un mayor valor y explotar la información de esta red social. Social Bro inició su actividad siendo gratuita y más tarde contaría, además, con una versión privada con la que se han constituido como empresa. En la actualidad, tienen una plantilla de once trabajadores y dos sedes, una en Córdoba y otra en Londres. Su director, Javier Burón, señala que la inquietud de los socios fundadores y los apoyos recibidos (entre los que destacan las inversiones) les han permitido llegar hasta su posición actual: tienen alrededor de 180.000 usuarios y unos 3.000 clientes en todo el mundo. En esta línea, recuerda que quedaron sorprendidos cuando la agencia que llevaba la campaña de Barack Obama (el presidente de EEUU) comenzó a utilizar su aplicación, aunque en estos momentos Social Bro llega a empresas como Microsoft y el Comité Olímpico Internacional. Por esta trayectoria, por la capacidad que están demostrando para proyectarse desde Córdoba a nivel internacional y por el ejemplo que representan para otros emprendedores, Diario CORDOBA les ha distinguido con el galardón de los Cordobeses del Año , que les entregará el próximo 4 de junio.

-¿Cómo ha sido la evolución de Social Bro?

-La primera versión, por la que solo se podía acceder a través de invitación, nació en abril del 2011. En agosto del año pasado sacamos la versión de pago. Mediante una suscripción mensual y en función, sobre todo, del tamaño de tu comunidad puedes acceder a un plan o a otro. Nuestra herramienta ha sufrido mucha transformación y ahora es mucho más profesional. Nuestros planes van desde los siete dólares a los 1.500 dólares de algunas empresas, o las que tienen planes más grandes.

-¿En poco tiempo cuentan con una estructura sólida y dos sedes, cómo lo han logrado?

-Somos once personas y tenemos una sede en Londres y otra en Córdoba. En cuanto a la financiación que hemos obtenido hasta ahora, hemos sido una empresa de Seedcamp (una generadora de startups , la más importante a nivel europeo) con una microfinanciación de 50.000 euros. Después levantamos capital de una serie de ángeles de negocio (inversores privados), 500.000 euros. Eso nos ha permitido crecer hasta lo que somos ahora, sacar la versión de pago y desarrollar el producto.

-Ahora, además, cuando regresa a Córdoba le llaman para ofrecer conferencias, ¿cómo ha vivido este cambio?

-Cuando nos invitan a conferencias estamos encantados. Nos gusta compartir un poco nuestra experiencia, lo que ha significado para nosotros y cómo ha sido el camino. En verdad, llevamos poquito tiempo, yo llevo desde agosto del año pasado viviendo en Londres. Allí se está invirtiendo mucho en la escena emprendedora, hay muchos espacios de coworking , las empresas se están volcando dando conferencias, etc. Nosotros, desde nuestra humildad, porque todavía somos una empresa pequeñita, siempre estamos encantados de devolverle a Córdoba lo poquito que podamos, que para eso nacimos aquí.

-Se quedan en la tierra, pero con el desembarco en Londres también han ampliado su horizonte para seguir creciendo.

-En breve nos mudaremos a una oficina, pero ahora mismo estamos en un coworking en el Google Campus. Es un edificio que han puesto para startups (empresas tecnológicas), son varios espacios, allí también está Seedcamp y la verdad es que se respira un ambiente en donde se puede aprender mucho y hacer muchas conexiones. La misma Google, pero también otras empresas, organizan charlas, seminarios, talleres... Esto hace que se creen colaboraciones entre emprendedores que ayudan en muchos sentidos.

-Una vez asentada la idea, ¿cuál es la meta actual de Social Bro?

-Somos un referente importante en Twitter , como herramienta de gestión y analítica, pero el reto para este año es ser la referencia, que cualquier empresa que quiera sacar valor, negocio (con colaboraciones, aumentando su base de clientes...) piense en Social Bro. Convertirnos en líder en Twitter .

-Siempre han defendido las posibilidades de Córdoba en el ámbito de la informática, ¿qué les lleva a pensar esto?

-Hay mucho talento en España y en Córdoba --que para eso hay una carrera de Informática-- y se pueden crear desde aquí buenas oficinas de desarrollo de aplicaciones, etc. Creo que es totalmente compatible y, de hecho, lo veo una ventaja muy competitiva, porque podemos tener a gente que es muy buena y en Londres tener a gente de este nivel sería como el doble o el triple de caro. Creo que es algo que se debería exprimir.