El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Renfe para la promoción turística de la ciudad, por el que la empresa de trenes ofrecerá descuentos del 30% sobre la tarifa general de venta al público a todos los asistentes a certámenes, congresos, reuniones, jornadas de trabajo y eventos que se celebren y organicen por el Ayuntamiento para la promoción de Córdoba. Además, Renfe tematizará los cabezales de sus trenes AVE, que llevarán una imagen alusiva a los patios. El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas, ha firmado asimismo un acuerdo con las agencias mayoristas de viajes para la comercialización y el lanzamiento de paquetes de viajes para la promoción del turismo en Córdoba. Renfe facilitará también ofertas a personas de la tercera edad para viajes en grupo con destino Córdoba. En contrapartida, el Ayuntamiento, también con el fin de potenciar este turismo de tercera edad, insertará en sus publicaciones, folletos y cualquier otro soporte promocional dirigido a estos colectivos, la información necesaria para la divulgación de la oferta de Renfe.

EL 1 DE MAYO Este acuerdo se alcanza a menos de cuatro días para el pistoletazo de salida del mayo cordobés: la Batalla de las flores, organizada un año más por la Federación de Peñas en colaboración con el Ayuntamiento. Será el día 1 de mayo a las 12.30 --comenzará media hora más tarde de lo habitual para no coincidir con la manifestación del Primero de mayo-- en la avenida de la Victoria y República Argentina.

La batalla ha contado con un presupuesto de 12.000 euros y participarán en ella 14 carrozas, desde las cuales se dispararán 120.000 claveles, que serán el auténtico pistoletazo de salida del mayo festivo. Francisco Castillero, presidente de las peñas, animó a todos los cordobeses a participar y recordó que la batalla de las flores permite disfrutar y olvidarse de la crisis sin gastar ni un euro.

TRADICION También animó a asistir la delegada de Fiestas Populares, Amelia Caracuel, que recordó además que se trata de una tradición nacida en 1931 y que desde 1988 la organiza la Federación de peñas.

Por otro lado, El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, firmó ayer con los representantes de un total de diez colectivos de la provincia un protocolo de actuación en virtud del cual estos establecimientos, asociaciones y entidades se comprometen a ofrecer de manera gratuita la posibilidad de acceso a la plataforma de reserva 'on-line' de los patios como valor añadido a sus servicios habituales.

De esta forma, facilitarán a quienes lo demanden en sus establecimientos la reserva de entradas (obligatoria para los dos fines de semana del concurso) e imprimirán los pases para la visita.

Los firmantes del protocolo son Hostecor, la asociación de agencias de viajes de Córdoba, la unión provincial de estanqueros, la agrupación empresarial de transportes discreciones y regulares de viajeros, la asociación empresarial de transporte interurbano de viajeros en autobús, la Fundación Viana, la Casa de las tradiciones, la agencia de puciblidad Punto Reklamo y la asociación profesional de guías de turismo.