La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Hostecor) presentó ayer al consejero de Turismo tres planes para impulsar el sector en Córdoba, cuyos pilares serían el atractivo del patrimonio de la humanidad reconocido por la Unesco (patios, flamenco y dieta mediterránea), el segmento de congresos, incentivos y ferias y un plan especial de excelencia gastronómica para optar a la capitalidad gastronómica española. Asimismo, Hostecor demandó que se ponga en marcha cuanto antes el plan de promoción turística de grandes ciudades en Córdoba. En este sentido, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, confirmó al sector que está previsto que se inicie el próximo año y planteó que la aportación de la Junta sería una cifra similar a la que se ha hecho en otras provincias. En este sentido, fuentes del sector indicaron que podría situarse en el entorno de los tres millones de euros la aportación de la Junta de Andalucía.

Entre las peticiones que hizo Hostecor, la patronal planteó que órganos locales como el Consorcio de Turismo de Córdoba puedan participar en las acciones promocionales, pues hasta ahora se ha venido haciendo a través del Patronato de Turismo. Con respecto al Palacio de Congresos, la patronal hostelera pidió que se agilice todo el proceso para "no perder más tiempo".

Por su parte, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, afirmó que esta visita se enmarca dentro de los encuentros que está manteniendo con el sector empresarial de todas las provincias andaluzas. Rodríguez analizó la evolución turística de Córdoba y resaltó la "positiva" evolución que mantiene, tanto la capital como la provincia. "Desde la Junta pretendemos ayudar para que el sector obtenga los mejores resultados porque revierten en el conjunto de la actividad económica y el empleo", afirmó el consejero.