"Ha sido muy emocionante enterarme de esta noticia. Ya me siento orgullosa de ser cordobesa, y lo remarco en cada lugar que estoy, pero si encima recibo este premio de mis paisanos, me quedo sin palabras", decía la cantante India Martínez al saber del título que le ha otorgado Diario CÓRDOBA en un año que ha supuesto un antes y un después en su carrera. Con una línea siempre marcada por el flamenco, sus últimos trabajos demuestran que ha sabido evolucionar en el difícil mundo de la canción hasta sumergirse en una fusión de culturas, de ritmos que pertenecen al mundo y que en algún momento resultan familiares a todos. Con ese concepto nació Otras verdades, un disco que ha marcado su entrada a un mercado internacional --de hecho hace estas declaraciones desde tierras mexicanas, donde ahora promociona su disco con una gira de conciertos--, después de nueve años de carrera.

Este premio ha venido a consolidar una experiencia nueva, lo que la llena de emoción, le hace ver que valió la pena el trabajo y, sobre todo, le devuelve a la memoria que nació en un barrio "humilde‡" de Córdoba, aunque con apenas diez años se trasladó a Almería, donde empezó a cantar copla y flamenco en los colmaos de Roquetas de Mar, lo que le valió entonces el apodo de La niña del puerto. "Guardo muy buenos recuerdos de mi infancia en Córdoba porque los valores que aprendí entonces son lo más importantes que tengo. Cada vez que necesito sacar fuerza para seguir adelante solo tengo que mirar a atrás para saber quién soy y de dónde vengo", continúa la cantante, que siente "sorpresa‡" al recordar que fue precisamente en una gala de entrega de los Cordobeses del Año hace ya unos años cuando se dio a conocer en esta ciudad. "Siento que vuelvo a mi Córdoba un poco más consagrada y más querida aún por los míos", señala agradecida Jeniffer Jessica Martínez, que así se llamaba esta cantante cuando participó, con apenas doce años en el concurso infantil televisivo Veo, Veo.

A partir de entonces, festivales, certámenes y peñas fueron una tónica habitual en su vida en busca del sueño de ser cantante, algo que ha conseguido y que revalidan su nominación a los Premios Grammy Latinos en el 2009, el Premio Cadena Dial 2012 o el Disco de Oro en el que ha conseguido convertir su anterior trabajo Trece verdades, también nacido en el 2012, sin duda, su gran año.