Uno de los principales anuncios de las grandes fiestas cordobesas que se avecinan es, junto a la cata, la tradicional Romería de Santo Domingo, "que aunque se celebra en abril" (concretamente el día 21), "tiene la misma fuerza que los eventos del mayo festivo", enfatizó ayer la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. Por ello, se ha mantenido el mismo presupuesto que el año anterior, 7.900 euros, para su celebración y la elaboración de las 16 carrozas de las peñas que conformarán la comitiva. Esta saldrá del Paseo de la Victoria a las 9.00 horas del domingo, haciendo recorrido por Ronda de Tejares, Plaza de Colón, Pretorio y Avenida del Brillante hasta llegar al camino de Santo Domingo. A las 12.00 horas tendrá lugar una misa oficiada por Miguel Castillejo, tras la cual se entregarán los trofeos a las carrozas.

Esta jornada festiva tendrá su preludio este sábado, con una misa en la ermita de la Magdalena a las 12.00 horas y, posteriormente, el concurso de peroles de las Peñas, a cargo de la hermandad. También se ofrecerá un potaje, cortesía del Hotel Abetos del Maestre Escuela, expuso ayer la presidenta de romería de la hermandad de Santo Domingo, Paula Pozuelo.

El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillejo, destacó la necesidad de promocionar este festejo "tan nuestro" y adelantó que el grupo Oro y Plata cantará ante la hermandad en la romería.

Como novedades, este año el área municipal de Infraestructuras ha allanado el terreno del recinto donde se instalan las carrozas. Asimismo, se flexibiliza el acceso a la zona antes del paso de la comitiva (que se producirá sobre las 10.30 horas). Para entrar antes de esta hora, "en años anteriores se daban pases para que accedieran los cargos públicos y representantes de la hermandad, pero en este año, la entrada es libre. Así, antes de que la comitiva vaya por el Calasancio, que es donde se corta la carretera, cualquier persona puede entrar y aparcar en una zona que se ha habilitado para ello", explica Pozuelo.