El presidente provincial del Partido Popular de Córdoba, José Antonio Nieto, ha valorado los 2.600 millones de euros de la última fase del Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno de España a puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas.

Así lo ha manifestado en el trascurso de un Comité de Dirección del PP cordobés que ha tenido lugar en la tarde de hoy en el que se han valorado diversos asuntos de interés para la provincia de Córdoba.

“Es notable el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España por llevar a cabo medidas fundamentales para salir de la difícil situación económica que estamos padeciendo por las nefastas políticas de gobiernos anteriores del PSOE, sobre todo por tomar medidas que aporten mayor liquidez a pymes y autónomos que tienen en riesgo el desarrollo de sus empresas o se ven abocados a despedir a trabajadores porque no les paga una determinada administración”, dice.

Las pymes y autónomos han recibido ya un total de 27.372 millones con el Plan de Pago a Proveedores, lo que sin duda supone la mayor inyección al crecimiento económico en nuestro país. Así, 115.000 pymes y autónomos ya han cobrado sus facturas pendientes con los ayuntamientos.

Precisamente hoy finaliza el plazo para que los proveedores cobren las facturas pendientes con ayuntamientos, con una dotación de 2.600 millones. Esta ampliación incluye a entidades que quedaron fuera de la primera fase como mancomunidades de municipios y entidades de Navarra y País Vasco.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, 30.000 proveedores recibieron 18.000 millones de facturas pendientes. De ellos, 7.594 eran autónomos y 20.936 pymes.

En el caso de Andalucía, el fondo del Plan de Pago a Proveedores ha posibilitado el abono de más de 740.000 facturas por un montante total de 2.700 millones de euros que la Junta de Andalucía adeudaba a más 2.400 proveedores.

Además, el Plan de Pago a Proveedores como esta ha contribuido a crear y mantener 174.542 puestos de trabajo, siendo ésta una de las principales medidas para inyectar crédito y estimular la actividad de pymes y autónomos que sin duda son los verdaderos artífices de la salida de la crisis y de la recuperación económica de nuestro país. “Este plan ha sido desde su inicio un plan pionero para estimular la economía y devolver la credibilidad a las administraciones, que después de siete años de un Gobierno socialista en España estaba por los suelos”, afirma el presidente de los populares.

Así mismo, gracias a este plan las empresas que contraten con la administración serán las primeras que no pagarán IVA hasta haber cobrado la factura.

OTRAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Así mismo, el Comité de Dirección del PP cordobés ha valorado la bajada de un 7% de la tarifa de la luz baja en el mes de abril, lo que sin duda es la mayor bajada en cuatro años y supone un ahorro anual de 30 euros.

Esta bajada de la tarifa de la luz se produce después de que en la subasta de marzo se registrara un descenso del 15% en el componente energético, y gracias a que el Gobierno mantuvo sin variación la parte regulada del precio para evitar una subida de las facturas. De esta manera, 22 millones de españoles se encuentran desde este mes con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, y supone un gran alivio para los consumidores, teniendo en cuenta que en cinco años el recibo se ha encarecido un 60%.

En otro orden de cosas, los populares han valorado también las importantes medidas adoptadas por el Gobierno de España contra el drama de los desahucios, de forma que el Partido Popular cumple su compromiso de luchar contra este drama social con medidas concretas y presenta una batería de enmiendas en el Congreso de los Diputados, buscando el máximo diálogo, la máxima protección y el máximo equilibrio. “El Gobierno del PP ha sido el único partido que ha tomado medidas para solucionar el drama de los desahucios”, dice Nieto.