Un total de 61 ciudadanos se beneficiaron el pasado año en Córdoba del proyecto de Cruz Roja para ofrecer asistencia a domicilio a personas afectadas de sida, una cifra que casi triplica los 24 usuarios registrados a comienzos de año. Dicha iniciativa --financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-- incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre el VIH, tanto a los afectados como a su entorno más próximo, y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

Entre esas 61 personas atendidas hay mayoría de hombres (37 frente a 24), de nacionalidad española (48 por 13 inmigrantes), y 3 menores de edad. Además, buena parte de los usuarios incorporados en los últimos meses son pacientes de distintos municipios de la provincia a quienes, para evitar los gastos que les acarrea la visita mensual al hospital para la medicación y el seguimiento de su caso, voluntariado de la entidad se encarga de facilitarles el desplazamiento hasta el centro sanitario o llevarles el tratamiento a sus hogares.

Por otro lado, en la línea de fomentar la participación y luchar contra el desarraigo y el aislamiento que suelen sufrir tanto los portadores del virus como quienes contraen la enfermedad, la institución humanitaria puso en marcha a principios del 2012 un grupo de ayuda mutua para personas afectadas de sida. Dentro de este grupo --único de estas características que existe en la ciudad y que se reúne semanalmente desde enero-- se organizan salidas culturales y de ocio para estrechar lazos y estimular las relaciones sociales entre los participantes.