Sorpresa. Si el pasado martes el teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, daba como resultado de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente a 2012 un déficit de 24,8 millones de euros, ayer, un informe del servicio de Intervención sobre la verificación del cumplimiento del plan de saneamiento financiero aprobado para los años 2009-2015 eleva ese remanente negativo de tesorería a 27,7 millones, es decir, 2,9 millones de euros más de lo que en primera instancia se informó.

Este informe se conoció ayer al inicio del Pleno extraordinario convocado para que la Corporación tomara conocimiento de la liquidación de las cuentas generales el pasado ejercicio, pero este documento no aparecía en el expediente que se entregó a los concejales. Incluso la interventora, Paloma Pardo, expresó su sorpresa por esa falta, que obligó a retrasar unos diez minutos el comienzo de la sesión hasta que finalmente se adjuntó a todo el papeleo. No obstante, Pardo comunicó a los grupos de la oposición que podían rechazar la toma de conocimiento del balance presupuestario al no haberse adjuntado el informe al expediente, pero la oposición optó por darse por enterada de la liquidación, ya que la misma debe remitirse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del próximo 31 de marzo.

Anualmente, el servicio de fiscalización de las cuentas municipales debe informar acerca del cumplimiento de ese plan de saneamiento aprobado (para seis años) en julio del 2009 para que el Ayuntamiento de Córdoba pudiera endeudarse, operación que debe cancelarse en el plazo comprometido de seis años.

INCUMPLIMIENTOS En su informe, la interventora dice que el indicador que mide el cumplimiento del plan de saneamiento es el remanente de tesorería para gastos generales, "el cual debe ser cero o tener signo positivo una vez ajustado en el importe total de las obligaciones que, en su caso, hubieran quedado pendientes de aplicar al presupuesto" del 2012.

La funcionaria toma como referencia los datos de la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, que da como déficit (remanente de tesorería para gastos generales negativo) 24,8 millones, pero añade que a esta cantidad millonaria se le deben aplicar dos ajustes: las obligaciones sin aplicar al presupuesto de gastos (754.737 euros) y la devoluciones de ingresos pendientes de aplicar (2,15 millones).

Una vez hechos esos ajustes, el remanente de tesorería para gastos generales ajustado negativo se eleva a 27,7 millones, cantidad que la interventora elevará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que a su vez dará traslado a la Junta de Andalucía, competente para el ejercicio de tutela financiera de las corporaciones locales.

En las previsiones para el 2012, el plan de saneamiento recogía un cálculo de déficit de 509.262 euros, lo que pone de manifesto del incumplimiento de este plan, como también en cuanto al ahorro neto.

Ante estos datos, Bellido dijo que el gobierno municipal solo tiene que sanear 24,8 millones, que son los que realmente aparecen en la contabilidad de la que ayer se tomó conocimiento.