La plataforma Stop Desahucios presentó ayer en el decanato de los juzgados de Córdoba un escrito en el que instan a los jueces a que procedan a declarar de oficio la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil y a la vista de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aconseja esta medida cuando de detecten cláusulas abusivas en los contratos de préstamos. Este organismo determina que la legislación española en este ámbito "es contraria a la normativa comunitaria".

Rafael Carmona, portavoz de este colectivo, anunció además que unas cien familias de toda la provincia entregarán una petición al juzgado de su partido que lleva su caso para que anule estas ejecuciones, y para ello se les proporcionó un modelo de solicitud. Medio centenar de personas acompañaron a Carmona a las puertas de la Audiencia Provincial para presentar el escrito, al igual que se hizo en otros puntos del país.

Carmona se quejó de la actitud de los representantes del PP "que ni siquiera quieren hablar con nosotros" sobre la propuesta de iniciativa legislativa popular que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados y en la que se solicita la aplicación de la dación en pago, todo ello respaldado por 1,4 millones de firmas.