La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 110.000 desplazamientos por las carreteras cordobesas con motivo de la segunda fase de la operación especial Semana Santa, que comienza a partir de las 15.00 horas de hoy y se prolongará hasta la medianoche del lunes 1 de abril. Como en otras operaciones, la A-4 y la A-45 serán las que registren mayor intensidad de tráfico en la provincia, mientras que los puntos conflictivos se situarán en el tramo de la A-4 que coincide con los distintos accesos y salidas de la ronda exterior de la capital, así como el enlace con la autovía de Málaga.

Según ha informado la DGT, en esta segunda fase de la operación se prevé que sean 1.363.000 los desplazamientos que se produzcan en Andalucía, 775.000 de ellos en Andalucía occidental, de los que 380.000 corresponderán a Sevilla; 185.000 a Huelva; 110.000 a Córdoba y 100.000 a Cádiz. El dispositivo contará con la participación de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, quienes realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red de carreteras andaluzas.

Esta operación, según la DGT, es una de las más importantes dentro del calendario anual, ya que en un periodo relativamente corto de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Como suele ser habitual en estas vacaciones, el flujo principal de tráfico se producirá desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos y zonas de montaña.

Durante estos días, la DGT ha puesto en marcha una campaña en radio, prensa e internet con mensajes dirigidos a extremar la precaución en las carreteras secundarias, que es donde mayores riesgos hay. El lema es En carreteras secundarias, tu seguridad es lo primero . El exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos o las prisas por querer disfrutar de los días de descanso son algunos de los temas de los mensajes.