La plataforma Stop Desahucios acompañará hoy a los juzgados a numerosas familias afectadas para solicitar, en una presentación "masiva" de escritos, la nulidad de sus procedimientos de ejecución hipotecaria. La iniciativa, convocada a nivel nacional, llega una vez que el Tribunal de Justicia de la UE emitiera una sentencia según la cual las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación europea, que busca proteger a los consumidores de las cláusulas abusivas.

El portavoz de Stop Desahucios en Córdoba, Rafael Blázquez, explicó ayer que lo que la sentencia dice es que la normativa de ejecución hipotecaria "no es que sea inmoral o injusta sino que es ilegal", por lo que ante el "varapalo dado a la ley española" hoy acudirán a los juzgados "para decirles que con este fallo en la mano hay que paralizar todos los desahucios". En los escritos, que ayer se facilitaron en las asociaciones de vecinos de Fátima, Valdeolleros y Santuario, se solicita a los jueces que declaren la nulidad de los procedimientos que se estén tramitando "por ser ilegales y basarse en una ley contraria al derecho comunitario"

Blázquez señaló que los responsables políticos "tienen posibilidad de poner fin a lo que está pasando" ahora que se tramita la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de los bancos. A raíz de ello, criticó que en Córdoba los diputados del PP no les reciban "para explicarles por qué deben apoyar la ILP".

De otro lado, Stop Desahucios acompañó ayer a una afectada al juicio de faltas por supuestas vejaciones de la comisión judicial que intervino en su desahucio y que, según denunció la mujer, le provocó un aborto. Finalmente, Blázquez explicó que se retiró la demanda y, tras la sentencia a nivel europeo, anunció que el colectivo se plantea, "más que un juicio de faltas, iniciar una demanda por la vía penal "contra los responsables políticos de este atropello" de los desahucios. El abogado Manuel Delgado explicó que "el tiro" no debe ir contra el último eslabón y sentar en el banquillo a dos funcionarios, sino "contra los auténticos responsables, interponiendo querellas colectivas contra quienes han permitido el terrorismo financiero".