Los servicios de consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales van a intensificar el control en las ventas de joyas y piedras preciosas, casas de empeño y compraventa de oro inspeccionando para ello un total de 400 establecimientos andaluces que se dedican a estas ventas, lo que supone un notable incremento respecto al año anterior. El objetivo de esta nueva campaña es comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que regula este tipo de actividades y establecimientos en defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias.

Las inspecciones en joyerías tendrán como objetivo principalmente productos fabricados con metales preciosos y gemas. En este sentido, se vigilará si las piezas muestran los contrastes, es decir, las señales con las que, mediante punzonado, deberán ser marcados estos productos antes de su comercialización. Además se comprobará si el establecimiento tiene hojas de reclamaciones y del cartel anunciador de las mismas, el etiquetado de las piezas así como la existencia de una lupa para ver la señal del contraste de oro, plata, platino y oro blanco.

Por lo que se refiere a los establecimientos de compra-venta de oro, se controlará la publicidad del establecimiento y la información que ofrece. En concreto, el precio del gramo de metal precioso que se abonará al consumidor en las transacciones de compraventa, y los justificantes y facturas que se entregan al consumidor; también se inspeccionarán los contratos empleados para analizar si contienen cláusulas abusivas.

Los resultados de la campaña del 2012 indican que, tras la visita a 130 establecimientos andaluces, se levantaron 210 actas --un mismo establecimiento puede ser objeto de varios controles-- de las que 143 fueron positivas por alguna irregularidad (68% del total).