--¿Está a favor de que se abra una segunda puerta en la Catedral para el paso de las procesiones de Semana Santa?

--Fui mucho tiempo representante de mi hermandad en la Agrupación de Cofradías. Hubo una junta general hace 6 o 7 años para tratar con las cofradías el interés de las hermandades por entrar en la Catedral. La segunda puerta es uno de los grandes requisitos que existen para que pasen todas las cofradías por la Catedral. Hay un sistema que fue planteado y que yo comparto, que consistía en abrir una de las cuatro celosías que comunican el Patio de los Naranjos con el interior de la Catedral. Convertir esa celosía en puerta. Se le pondría en los laterales una bisagra y cuando llegase la Semana Santa se abriría y cuando terminase se quedaría cerrada todo el año y seguiría igual que está ahora. En esa junta general no hubo mayoría de cofradías a favor de la propuesta. Si la Agrupación de Cofradías y el Cabildo quieren que todas las hermandades hagan estación de penitencia en la Catedral no puede ir una cofradía detrás de otra, esperando que salga la anterior para entrar la siguiente. Lo interesante es que haya una entrada y una salida. Ahora como algunas hacen estación y otras no se ponen de acuerdo antes de la Semana Santa para no ir a la misma hora y tener que esperarse unas a otras. Pero es que con el tiempo han surgido más candidatas a ir a la Catedral.

--El actual presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha comentado que se podría estudiar que la carrera oficial pasara por la Ribera. ¿Qué le parece esta posibilidad?

--Eso es una tontería porque no es del acuerdo de todos. No es necesario. Si La Ribera se convierte en sitio de paso obligado para que desfilen todas las hermandades perjudicaría mucho al tráfico y a la población.

--¿Cuál es para usted el momento más emotivo de la Semana Santa de Córdoba?

--Cada cofradía tiene un lugar de paso emblemático. Sería difícil escoger uno. Ahora tenemos un recorrido oficial demasiado corto y sería mejor que fuera más largo. Pero claro, se encuentran dificultades y resulta que la Agrupación de Cofradías no acaba de adoptar una decisión importante que sea aceptada por todas.

--Apuesta usted por alargar la carrera oficial. ¿Por dónde?

--Sí. Pero no se puede obligar a todas las hermandades a pasar por la Catedral. Antes, en lugar de acabar la carrera oficial en las Tendillas, se recorrían Gondomar, Gran Capitán, entre otras calles, y eso fue aceptado muchos años, pero se ha ido modificando y nos hemos quedado en un pedacito. Y hay menos sitio para sillas y palcos. Por eso, la Agrupación de Cofradías tiene que consensuar un recorrido oficial más amplio.