La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha avanzado que las oficinas contra los desahucios de la Junta de Andalucía utilizarán en adelante durante la negociación con las entidades financieras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "una herramienta muy poderosa que permitirá a partir de ahora defender con mayores garantías los derechos de las familias en riesgo de ser expulsadas de sus casas".

Estas oficinas pondrán en conocimiento de la Dirección General de Consumo todas las cláusulas abusivas detectadas en los préstamos hipotecarios firmados por las familias que soliciten los servicios de estos puntos de atención para que la Administración pueda intervenir.

En Andalucía hay 99 ayuntamientos suscritos al Pograma de la Defensa de la Vivienda, de los que 24 son cordobeses. Según Cortés, este servicio evitó en sus primeros tres meses y medio de funcionamiento, del 8 de octubre del pasado año al 25 de enero, 969 desahucios en toda Andalucía, 84 de ellos en Córdoba.

En Córdoba tienen suscrito este acuerdo los ayuntamientos de Montalbán, Fernán Núñez, Espiel, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, La Granjuela, Villa del Río, Villafranca, Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, Villaharta, Palma del Río, Posadas, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, Belmez, Baena, La Rambla, Doña Mencía, Priego de Córdoba, Puente Genil y Castro del Río.