El 30 por ciento de los niños con diagnóstico de autismo que reciben una intervención conductual, intensiva y temprana alcanzan un nivel de desarrollo "dentro de la norma o lo típico", según ha asegurado el catedrático en Psicología de la Universidad de Columbia (EEUU) Douglas Greer.

En una entrevista concedida a Efe durante su estancia en Córdoba para visitar el Centro Al-Mudarïs, con motivo del seguimiento que hace de los programas de enseñanza que atienden a las necesidades específicas de niños con dificultad de aprendizaje, este doctor ha valorado que la detección precoz de los comportamientos que son indicadores de riesgo para el diagnóstico del autismo repercute de manera positiva en el niño.

Al beneficio humano y social que proporciona la intervención temprana, Greer ha añadido el ahorro económico para las arcas públicas, ya que calcula que por cada dólar invertido en atención temprana se ahorran a la larga más de diez.

Ha detallado que el análisis de la conducta es el método que se ha demostrado más efectivo para los problemas en niños con grave retraso del desarrollo y del lenguaje.

Sobre las claves para la detección temprana de problemas del desarrollo del comportamiento, Douglas Greer ha remarcado que pediatras y psicólogos pueden encontrar en los dos primeros años de vida signos que evidencien la presencia de este trastorno.

Estos signos "son muchos", como la falta de contacto ocular, matices en la motricidad, el lenguaje expresivo y comprensivo o responder a instrucciones, imitar, jugar con objetos de manera adecuada, pero ha advertido de que hay que valorarlos de forma global y combinada porque si un niño presenta alguno de ellos de forma aislada no es relevante.

Sobre los aspectos genéticos que pueden estar relacionados con los llamados trastornos del espectro autista, Greer ha reseñado que la genética "es una parte del todo" y "es difícil separar la contribución de la filogenia de otros factores".

El doctor estadounidense, considerado como uno de los referentes mundiales en el análisis del comportamiento verbal y en la enseñanza a niños con dificultades de aprendizaje, ha querido aclarar que actualmente se sabe "mucho sobre qué hacer para que todos los niños mejoren" su desarrollo y aprendizaje.

Él es el creador del sistema Cabas, basado en el análisis de la conducta, con el que los niños aprenden de cuatro a siete veces más que con otros sistemas de enseñanza.

Precisamente su visita a Al-Mudarïs ha sido para supervisar cómo se está implantando dicho sistema en este centro, referente a nivel nacional.

No obstante, Greer continúa sus investigaciones, centradas en profundizar en este sistema de enseñanza; identificar qué capacidades verbales generan mayor aprendizaje y cómo enseñarlas, así como cuáles son las causas y motivaciones que hacen que los niños usen el lenguaje de manera funcional y útil en las condiciones naturales.