La tan temida lluvia acompañará el primer tramo de la Semana Santa, desde mañana, Viernes de Dolores, hasta el Martes Santo, según figura en los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia de Córdoba.

La probabilidad de precipitaciones oscila del 80% de mañana al 55% del próximo martes, pasando por el 100% del sábado. A lo largo de estos días, además de cielos nubosos, las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, mientras que las máximas tendrán una caída el sábado para ir subiendo hasta el martes. La Aemet no contempla, de momento, la activación de alertas por riesgo de fuertes lluvias o viento.

La tónica en el resto del país es similar, con varios frentes lluviosos que cruzarán la península y que afectarán desde el sábado a la vertiente atlántica con especial incidencia en puntos de Galicia, área del Estrecho, Andalucía, Ceuta, Melilla, Extremadura y Sistema Central.

Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, ha destacado que a partir de miércoles y aunque con bastante incertidumbre, hay una tendencia a que la inestabilidad se establezca en el norte de la península sobre todo en puntos de Galicia, Cantábrico, Castilla y León y los Pirineos. Añade que "es muy probable que en el sur y sobre todo en el Mediterráneo no haya lluvias durante esos días aunque aún hay que observar y estudiar muchos matices", según informa Efe .

Cabe destacar que en la Semana Santa del año pasado el agua hizo su aparición varios días y obligó el Viernes Santo a recortar itinerarios y suspender la procesión de Los Dolores.

También en relación al temporal, Protección Civil mantiene la vigilancia en las zonas de Alcolea, del aeropuerto y de Guadalvalle de la capital cordobesa tras la subida de la cotas del Guadalquivir y del río Guadajoz.