Representantes de tres colectivos diferentes exigieron ayer al Ayuntamiento que se implique con Las Moreras con planes anuales de empleo que saquen a esta zona de la ciudad del paro y del hambre que, según estos protagonistas, vive este barrio en actual "estado de desesperación". Fue una llamada de auxilio en toda regla la que expresaron la presidenta de la Asociación de Vecinos la Palabra de Las Moreras, Ana Sánchez; el coordinador de la Federación Haz tu Futuro, Manuel Ortega, y el presidente de la Plataforma Stop al Paro, Miguel Olivares, cuando intervinieron ayer en el Pleno, que fue continuación del que el pasado martes 12 de marzo se suspendió para que miembros del gobierno municipal atendieran las emergencias que surgieron ante el peligro de inundaciones en las proximidades del aeropuerto.

Los tres intervinieron en el transcurso del debate suscitado por una moción presentada por el grupo municipal del PSOE ante "los graves problemas de desempleo, de infraestructura o de salubridad" que presentan Las Moreras. Ana Sánchez exigió planes anuales de empleo, de infraestructuras, de educación y formación y de servicios sociales para esta zona de la ciudad "en la que están pasando hambre muchas familias" como consecuencia del paro. Relató que la mayoría de las familias salen adelante como pueden con las pensiones que cobran los mayores "porque el paro nos está matando". La presidenta de la AVV La Palabra fue más allá cuando expresó que esta situación "va a explotar por algún lado, porque estamos como en la postguerra y ojalá no lleguemos a la guerra".

Por su parte, Manuel Ortega, de Haz tu Futuro, dijo que tiene 1.733 firmas de vecinos de Las Moreras (barrio con una población cercana a los 8.000 habitantes, según este representante) que exigen planes de empleo para el barrio, y se quejó de que esperan desde el pasado mes de octubre a que les reciba el alcalde, José Antonio Nieto. Asimismo, Miguel Olivares, de Stop al Paro, tan solo dijo que en el barrio hay personas que no cobramos nada. Yo --continuó-- tengo 50 años y cuando voy a pedir trabajo me dicen que soy muy mayor", dijo escuetamente.

La moción socialista, apoyada también por IU y UCOR pero que tumbó la mayoría del PP, pedía que se pusiera en marcha un plan integral en el barrio, que se restablezcan dos líneas de Aucorsa, que se redacte un plan anual de empleo, que se articulara un convenio con el área de servicios sociales para un programa de alimentos, que se arreglen las pista deportivas y que se haga un plan deportivo y que se actúe en bloques de las Las Moreras, según dijo la concejala del PSOE Inmaculada Durán. Pepa Contreras (IU) calificó de "insostenible" la tasa de desempleo en los barrios más deprimidos de la ciudad, y Rafael Gómez (UCOR) animó a la gente "a salir a la calle a pedir trabajo al Gobierno".

Miguel Angel Torrico (PP) dijo que el gobierno local solicitó a la Junta en enero del 2012 una escuela taller para Las Moreras y que aún no se ha recibido respuesta del Gobierno regional.