Lleva un día funcionando y ya ha generado gran expectación. Al menos entre el buen número de cordobeses y visitantes que ayer subieron al bus turístico, aprovechando los viajes gratis que se ofrecen hasta hoy.

"Es estupendo porque da empleo y ayuda a atraer el turismo", afirma José Sancho. Durante casi hora y media él y su mujer, Encarnación Uceda, recorren, atentos a lo que dice la audioguía, las 17 paradas de la ruta panorámica. "Esta bien, pero 17 euros por adulto es un poco caro para jubilados y parados, y si vienen con la familia ni te cuento", señala ella. "Y el bono de 48 horas, que sale más rentable (21 euros), no se amortiza, pues si vienes a Córdoba poco tiempo no te lo vas a pasar montado en el bus", añade José. No opina igual Javi Toscano, para quien "el precio es razonable, porque lo que te dejas en transporte en un día para ver varios sitios de la ciudad es más o menos lo mismo, y esto es más cómodo".

La mayoría de los viajeros locales echan en falta puntos emblemáticos como la Judería, Medina Azahara o las Ermitas --lugares que la empresa concesionaria estudia abarcar, en un futuro próximo, con la incorporación de microbuses y nuevas rutas--; otros sugieren mejoras en el recorrido. "La parada de la estación no tiene sentido y otras de gran historia como la puerta de Almodóvar se ven desde mucha distancia y con poco detenimiento", dice Elena Abad, estudiante de Turismo. Ella también cree que el bono de dos días "va a tener poco tirón en una ciudad que puede verse en solo uno", aunque se alegra de que "por fin" esté listo este bus "ahora que se acerca mayo y viene más gente". Francisco José Pastó coincide en que "llega tarde porque le han dado muchas vueltas", pero reconoce que "aprovecha el filón de los patios y enseña zonas menos conocidas por los turistas como la Ribera o la Ciudad de los niños".

Patricia Illades y Amelie Berest, dos guías turísticas de México y Francia, respectivamente, se mostraban incrédulas al subir al bus y enterarse de que era el primer día de servicio. "Cómo es posible", exclama Patricia, "en Copenhague, donde trabajo, lleva funcionando más de 20 años". Según Amelie "hace falta una oferta especial para grupos", "y precios más bajos", añade Patricia, "ya que en Sevilla son 14 euros e incluye 4 tours guiados a pie. En Granada creo que son 18 euros dos días y en Valencia pagué 12 y la ciudad es más grande", matiza. En cualquier caso, ambas están de acuerdo en que es "una gran apuesta" turística.