La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado hoy que "ha habido una violencia extrema" con los desahuciados al ser desalojados de sus casas con un ordenamiento español que "es contrario al derecho europeo".

En rueda de prensa hoy en Córdoba, tras asistir a la adhesión de once municipios cordobeses al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, la consejera ha dicho que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE es "una herramienta más" para "hacer valer el derecho humano a la vivienda y detener los desahucios".

Según Cortés, en Andalucía ha habido "80.000 desalojos ilegales y en España cerca de 700.000", lo que supone una "violencia brutal" hacia los afectados.

La sentencia de la UE es "del siglo XXI", mientras que la normativa española recoge "privilegios del XIX" y el Gobierno de España "debe elegir entre los privilegios de la banca o la defensa del derecho humano a la vivienda".

Para la consejera de Fomento y Vivienda, la gestión de la Junta de Andalucía va encaminada a proteger ese derecho.

Asimismo, ve "urgente" aprobar una Iniciativa Legislativa Popular que contemple la dación en pago con efecto retroactivo, el alquiler social y la paralización de todos los desahucios, entre otras medidas.

También ha animado a los ciudadanos a que "pierdan el miedo y la vergüenza" y acudan a las oficinas de la vivienda para "defender su derecho" a un hogar.