El ahorro de los cordobeses en las entidades financieras de la provincia ha amortiguado en el año 2012, pese a los estragos de la crisis económica, su ritmo de caída, que si en el 2011 fue del 7%, al cierre del año 2012 ha sido del 2,26, con 11.341 millones de euros en depósitos.

Así lo muestran los datos sobre créditos y depósitos de Administraciones públicas (AAPP) y Otros Sectores Residentes (OSR, particulares y pymes) del cuarto trimestre del año pasado que publicó ayer el Boletín Estadístico del Banco de España. Desde un máximo de ahorro provincial en depósitos que se dio en el año 2008 (ver gráfico), en el que el ahorro de los cordobeses superó los 13.000 millones de euros, los ciudadanos han retirado de las entidades financieras 1.762 millones de euros.

MAS DE LA MITAD, A PLAZO En cuanto a la distribución de ese ahorro, las administraciones públicas mantienen apenas 280 millones en los bancos, un 11,8% menos que un año antes, mientras las familias y empresas conservan 11.061 millones, un 1,9% menos que en diciembre del 2011, y más de la mitad de ese dinero (5.959 millones de euros) son depósitos a plazo, aunque esta cifra se ha reducido más que la del global ingresado, cerca del 3%, lo que implica que muchos ciudadanos están tirando de sus ahorros.

CAIDA DEL CREDITO. Por lo que atañe al crédito, si se atiende a las explicaciones del Banco de España, este año no se puede hacer la cuenta tal cual, pues en ese caso reflejaría un desplome tremendo de la concesión de préstamos, que en España sería del 10% y en Córdoba del 11,5%. Y es que el trasvase de activos inmobiliarios a la Sareb (el banco malo ) supone la retirada de esos créditos de los bancos a partir de julio del año pasado. A finales de enero el Banco de España informó de que el traspaso de los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas a la Sareb había provocado una caída de 54.000 millones de euros en los créditos concedidos por las instituciones financieras a familias y empresas en 2012. Esos préstamos no se cancelan, pero pasan a contabilizarse en el banco malo , con lo que el balance de las entidades refleja una caída que, según el Banco de España, no se ha producido en los préstamos concedidos a familias y empresas.

Así, la reestructuración del sector financiero español no permite ver con claridad --no se han facilitado datos provinciales sobre los activos traspasados al Sareb-- en qué medida las entidades han endurecido más aún el acceso al crédito o si la estadística provincial, que refleja que los préstamos bancarios a los cordobeses han caído en 2.470 millones de euros, se debe en buena parte a los activos inmobiliarios trasladados al banco malo .

CON LOS DATOS DE JUNIO A pesar de ello, parece indudable que la reducción de la financiación a empresas y particulares ha sido en el 2012 más fuerte que en los años anteriores. Repasando los últimos seis años (ver gráfico), en el 2007 los créditos concedidos por bancos y cajas de ahorros a los cordobeses habían aumentado por encima del 15% respecto del ejercicio anterior. Iniciada la recesión, todavía en el 2008 los préstamos a administraciones y particulares subieron un 1,6% en Córdoba. Luego vino la fuerte caída del 2009 (-4,3%) y los sucesivos descensos del 2010 (-3%) y 2011 (-2,37%), que ahora parecen suaves conociendo los del año pasado. Y es que si, para evitar distorsiones, se comparan los créditos concedidos en la provincia entre junio del 2011 y junio del 2012, cuando todavía no había entrado en juego la sociedad Sareb, los préstamos pasan de 22.929 millones de euros a 20.440, lo que supone una reducción del 10,8%. Y, al comparar septiembre 2011-septiembre 2012, el recorte es del 7,4%.

DIEZ OFICINAS MENOS El informe recoge también el número de oficinas bancarias, que en Córdoba eran 612 en diciembre pasado, 10 menos que un año antes. En Andalucía han cerrado 218 oficinas, quedando un total de 5.959 en la comunidad. En Córdoba la escabechina fuerte de cierres se dió entre 2009 y 2011 (ese año desaparecieron 40).