A falta de 7 días para el Domingo de Ramos, los hoteleros cordobeses se muestran preocupados, aunque cautos, en cuanto al índice de ocupación que se alcanzará esta Semana Santa. Aún sin datos oficiales por parte de la Asociación de Hostelería Hostecor, las previsiones apuntan ya a niveles flojos, similares a los registrados en años anteriores. El periodo comprendido entre el Jueves Santo y el Sábado Santo sigue siendo el más solicitado, tres días en los que se prevé un 70,2% de ocupación media en la capital, según el sondeo realizado por Diario CORDOBA en base a los datos de reservas facilitados por casi una treintena de establecimientos. Un dato similar al 69% que se calculaba para esta misma franja en 2012, a una semana vista de esta festividad.

La media de ocupación prevista para toda la Semana Santa está en torno al 62%, marcada por el escaso número de reservas registradas para los días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, periodo en el que la estimación de venta cae y se sitúa en el 52,8%. Esta cifra, pese a no ser demasiado halagüeña, va muy en la línea de la media que se vaticinaba por estas mismas fechas el pasado año para toda la Semana Santa (54,7%).

ESCASA ANTICIPACION Así las cosas, el sector se muestra inquieto, con expectativas no demasiado optimistas, salvo excepciones, aunque confían en un repunte de las reservas en la próxima semana; ya que, desde hace unos años, la tendencia de los turistas es "aguantar hasta última hora", señala el presidente de Hostecor, Antonio Palacios.

La escasa anticipación viene motivada por factores como la búsqueda de "chollos" finales o descuentos y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, "que comparan entre una mayor oferta y tardan más en decidirse", explica Palacios. Asimismo, la incertidumbre ante una climatología que en la última semana ha sido inestable está condicionando las reservas, según algunos hoteleros. Aunque en este punto hay división de opiniones, pues muchos otros consideran que es frecuente que llueva en Córdoba en estas fechas sin que por ello se reduzca la demanda.

En cuanto a la ocupación de alojamientos rurales, también "se prevé similar a la de años anteriores, en torno al 80-90%, aunque muchas reservas aún no se han confirmado con el pago", detalla el presidente de la Asociación Córdoba Rural, Antonio Rabasco. Además, puntualiza que "el número de noches que se reservan de media ha descendido mucho, igual que los precios. Por ello, aunque mantengamos el nivel de ocupación, perdemos rentabilidad".