Las trece ciudades españolas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo) decidieron ayer en una asamblea celebrada en Santiago de Compostela profesionalizar su gestión con el nombramiento de un director gerente. Para el cargo, estas capitales han designado a Angel Rosado, actual responsable de comunicación de la Fundación Albéniz, según informó el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, que estuvo ayer en esa sesión.

En la misma asamblea se aprobó el presupuesto del grupo para el 2013, que asciende a 1,6 millones de euros, si bien el del pasado ejercicio acabó con un superávit de un millón de euros.

Por otra parte, Córdoba será sede de la próxima asamblea general de este grupo de ciudades, que se celebrará los días 7 y 8 de junio, según Jaén. Añadió que el programa de trabajo ya está muy avanzado, dado que esa misma semana Córdoba acogerá también, entre el 4 y 6 de junio, al grupo de trabajo de las ciudades Patrimonio Mundial y se desarrollará el Taller Camino a Oaxac , previo a la asamblea mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se hará en noviembre en esa ciudad de México. El concejal destacó que "con estos dos eventos, Córdoba se convierte en referente mundial de las Ciudades Patrimonio".