El Ayuntamiento entregará a principios de verano los 155 apartamentos para mayores ubicados en El Tablero, que ya se encuentran equipados. Esos son los planes que transmitió ayer el alcalde, José Antonio Nieto, durante la visita que realizó al bloque levantado entre Joaquín Sama Naharro y Cristóbal Morales, que está prácticamente terminado y a falta de introducir el mobiliario de los equipamientos que lleva. La empresa municipal Vimcorsa tiene aún que adjudicar los apartamentos entre los inscritos en el registro de demandantes mayores de 65 años. Según explicaba ayer el gerente de Vimcorsa, Francisco Paniagua, hay más de 500 aspirantes a uno de estos 155 apartamentos, por los que se cobrará un alquiler que oscilará entre los 160 y 220 euros en función de que tengan cochera o no. La demanda ha aumentado respecto al momento en el que se proyectaba este bloque, cuando solo había 200 mayores esperando que estos apartamentos se hicieran realidad. El edificio cuenta con un centro de mayores de más de 600 metros, el décimo quinto de la capital y el más grande; y locales para guardería, peluquería, podología y fisioterapeuta. Los colectivos vecinales también tendrán su espacio y habrá bar--cafetería. Todos los servicios están abiertos al resto del barrio.

El alcalde no descarta proyectos similares en el futuro en otros puntos de la ciudad, aunque habrá que esperar a ver los resultados de este, que "se ha podido hacer porque encajaba en un modelo en el que las administraciones colaboraron. Por lo tanto, para repetir la experiencia deberían implicarse el Gobierno central y la Junta, ya que "una actuación de este tipo, con un coste tan importante, es muy difícil" y es "complicado que los bancos la financien", señaló. Cabe recordar que siendo presidenta de Vimcorsa Victoria Fernández, que impulsó este proyecto, se barajaban experiencias similares en el Parque Figueroa y en Fátima.

Las obras comenzaron en marzo del 2011, durante el anterior mandato, con un plazo de ejecución de 20 meses, y la empresa Acciona es la encargada de ejecutarlas. La entrega se producirá un poco después de lo previsto. La fecha que se barajaba el verano pasado, cuando el alcalde realizó otra visita al bloque, era terminar las obras en el 2012 y entregar las llaves en el primer trimestre de este año.

Este bloque es el primero de estas características en Córdoba. Sus orígenes no fueron fáciles, ya que cada vez que el Ayuntamiento anunciaba su intención de construir minipisos estallaba la polémica. Al final, Vimcorsa optó en el 2009 por desarrollar esta iniciativa. Entonces, las previsiones eran que el edificio estuviese listo en el primer semestre del año 2011, pero no pudo ser, ya que las obras empezaron más tarde de lo previsto. Para la construcción del bloque, presupuestada en 11,6 millones, Vimcorsa ha recibido un préstamo del ICO de 8,3 millones y ayudas estatales y autonómicas.