El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se pronunció sobre la polémica suscitada en torno a la fiesta de los patios, que a mes y medio de su celebración aún no tiene aprobadas sus bases. La oposición hizo piña el jueves al exigir que el regidor cogiera "el toro por los cuernos" y pusiera paz en este asunto, sobre todo porque es el primer certamen que se celebra tras la declaración de los patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. "El alcalde estaba, está y estará en la gestión de este y otros temas de la ciudad", contestó Nieto a la oposición. La polémica radica en el reparto del presupuesto de la fiesta y en la gestión de la misma y se suscitó tras el anuncio del gobierno municipal de incorporar algunas novedades en el concurso de este año. En este sentido, el alcalde fue claro. "No creo que la prioridad en este momento sea elevar la cantidad que se percibe por cada uno de los patios", afirmó. Consideró que se trata de una reclamación histórica, pero manifestó la imposibilidad de doblar las ayudas a la participación (pasar de 2.000 a 4.000 euros) como piden los propietarios. "Este tema no va a poner en riesgo la celebración de los patios", indicó. El alcalde dijo que en este momento de crisis, la prioridad del Ayuntamiento son "los más desfavorecidos" y que "todo el dinero que estamos intentando sacar lo estamos dedicando a ayudas de emergencia". Po eso, Nieto opina que el planteamiento de los propietarios de doblar las ayudas es "difícilmente sostenible" y que la ciudadanía no lo entendería.

Nieto restó importancia a que las bases no se hayan aprobado todavía y negó que se hubiera reunido con los propietarios en una sola ocasión. "He estado en varias reuniones con los representantes de los patios y en muchas para que los patios fuesen Patrimonio de la Humanidad. Nunca nos hemos querido atribuir personalmente méritos", dijo. El alcalde señaló que la responsabilidad de la próxima edición del festival es "de todos" y mostró su intención de que la de 2013 sea "la mejor edición de la historia del concurso de patios". También se pronunció a favor de incrementar el número de participantes y se mostró convencido de que "el problema no es que no haya patios que se ofrezcan y quieran participar en el concurso --algunos han amenazado con no abrir si no se doblan las ayudas--, sino que es posible que el problema sea que haya demasiados y haya que decidir quienes están y quienes no".

Nieto destacó la labor de los propietarios y aplaudió el gesto de generosidad de abrirlos a los ciudadanos. Por eso criticó que "esa generosidad no se puede ver torcida ahora con un planteamiento economicista tan evidente como el que se ha puesto en marcha, que creo que no es generalizado y que no es compartido por el conjunto de los propietarios". E insistió: "No transmitimos buena imagen si nos centramos en un tema exclusivamente económico, cuando nos debería preocupar que la imagen de los patios sea la mejor posible porque nos jugamos mucho". En último lugar, Nieto descartó que se vayan a dar ayudas compensatorias a los propietarios, como la exención del IBI, porque la ley lo impide.