Hace más de una década que se lleva hablando del hospital privado que Prasa quería construir primero en la zona del Castillo de la Albaida y después en Rabanales 21. En todo ese tiempo se han elaborado diversos proyectos, pero la crisis económica e inmobiliaria y la falta de fondos para llevarla a cabo, han impedido por el momento que la iniciativa pueda ver la luz. El boceto inicial en el que empezaron a trabajar los arquitectos Alfonso Casares y Justo Fernández-Trapa de Isasi ha cambiado tanto que, ahora, cuando este proyecto vuelve a reactivarse, ya ni siquiera se contempla levantar el hospital en la parcela inicialmente prevista, sino en otra distinta, pero dentro del parque Rabanales 21, según informó ayer Balbino Povedano, el principal impulsor médico de este futuro hospital. Precisamente, ayer se constituyó ante notario una sociedad para la puesta en marcha de lo que pretende denominarse Hospital Internacional de Córdoba, una infraestructura sanitaria privada con un coste aproximado de 80 millones de euros. "Un complejo que constaría de 170 camas, que podría dar empleo a unos 400 profesionales y que dispondría de la última tecnología diagnóstica existente en el mercado, con el objetivo de que este hospital privado sea un referente tanto en oncología como en el resto de especialidades médicas, incluyendo a su vez un Servicio de Urgencias", explicó Povedano.

¿Y quiénes estarían detrás de esta sociedad? Pues cuatro sociedades. La primera, el Grupo Prasa; la segunda, integrada por varios arquitectos, principalmente del grupo Aidhos (que ha realizado varios hospitales en Madrid y que hizo el proyecto básico de ampliación del hospital Reina Sofía); el tercer grupo lo forman profesionales médicos, con Balbino Povedano a la cabeza, y el cuarto sería el inversor Antonio Peñas Abella, conocido por su participación en distintos negocios del sector hospitalario y residencial en Madrid. Sin embargo, "requerimos de más financiación para ejecutar este proyecto, por lo que seguimos buscando nuevos inversores", añadió Balbino Povedano.

Respecto al cambio de parcela, este médico precisó que "simplemente se debe a que el nuevo terreno se amolda mejor a los posibles cambios que en el futuro pudiera sufrir el hospital". Sobre las características del centro, "estamos intentando ajustar el presupuesto lo máximo posible, pero se está redefiniendo su diseño para que se adapte a la tecnología de la que debe disponer el hospital", resaltó Povedano.