A pesar de que los colegios estén cerrados por el puente de Andalucía, la Junta abre mañana el proceso para solicitar plaza escolar, que se prolongará hasta el 1 de abril (el 31 de marzo es domingo), y al que concurrirán cientos de familias con hijos de 3 años que por primera vez están llamados a incorporarse al sistema educativo. El 15 de abril se conocerá la relación de solicitudes, el 30 de abril tendrá lugar el sorteo público y el 13 de mayo la lista de admitidos. En cuanto a la baremación, la existencia de hermanos en el centro solicitado dará 16 puntos y la pertenencia a la zona de influencia 14.

El lunes, Educación hará pública la oferta de plazas de Infantil disponible para el curso 2013--14, en el que la principal novedad será el cambio de algunas zonas de influencia en el Sector Sur, Parque Cruz Conde y Brillante Oeste. Tal y como aprobó en su día el Consejo Escolar Provincial, la zona sur se divide en dos, adjudicando los colegios Abderramán, Fray Albino, Nuestra Señora de las Mercedes y Jesús Divino Obrero a los vecinos del Campo de la Verdad. Del centro sale el colegio Santísima Trinidad, que debido al traslado del edificio al barrio del Parque Cruz Conde tendrá ésta como área de influencia, además de las familias del entorno de la parroquia de la Trinidad, y, por último, el colegio Salvador Vinuesa se incluirá en la zona del Brillante--Oeste, en lugar de los barrios de Poniente o Ciudad Jardín.

En cuanto a la educación concertada, la Junta aún no ha informado sobre la renovación de los conciertos, aunque según la patronal de Escuelas Católicas, que ayer se reunió con la Consejería, se prevé que se renueven todas las plazas de Infantil salvo las nuevas de los centros que ofrecen educación diferenciada. Educación emitió ayer una resolución respecto a la situación de los 12 centros de educación diferenciada existentes en la comunidad autónoma, que presentaron en plazo alegaciones a la decisión de la administración de no renovar los conciertos en base a recientes sentencias del Tribunal Supremo que rechazaban la opción de subvencionar este modelo pedagógico con fondos públicos. Según Europa Press , la resolución ha sido negativa en el caso de diez de estos colegios, entre los que figuran tres de Córdoba (Zalima, Torrealba y Yucatal), que en el documento de alegaciones mantienen su intención de seguir adelante con la enseñanza diferenciada. A dos de estos centros --Campomar de Aguadulce y El Soto de Chauchina -- sí se les renovará el convenio tras anunciar que impartirán educación mixta.