El teniente de alcalde de Hacienda, gestión y Administración Pública, José María Bellido, dijo ayer que las arcas municipales están en condiciones de hacer frente a unos 15 millones de euros para adaptar el pabellón de Cajasur en el Parque Joyero a centro de congresos, aunque la Junta de Andalucía no aporte ninguna cantidad para desarrollar esta iniciativa que el alcalde, José Antonio Nieto, anunció durante la precampaña electoral de las elecciones andaluzas de marzo del 2012. Bellido añadió que actualmente los cálculos más pesimistas, con la peor cifra, hablan de en torno a los 15 millones de euros, que sería el máximo de aportación municipal, al coste total del proyecto, del que ya se han anunciado los plazos de licitación y adjudicación para este año en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Indicó, además, que habría otras aportaciones, como los 5,5 millones del Gobierno central. Por tanto, Bellido subrayó que "en ese entorno es evidente que si se ha dado el paso de empezar con el anuncio de licitación es porque "esté o no esté la Junta, el Ayuntamiento sí va a estar y el Gobierno andaluz tendrá que decidir".

LA OPOSICION Por el contrario, los grupos municipales de la oposición no están de acuerdo, por los tiempos de crisis que corren, que esa inversión millonaria sirva para reformar el pabellón del Parque Joyero.

El líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, recordó que su partido dio el visto bueno a esa adaptación del edificio a centro de congresos siempre que su coste no superara los 7 millones, y rechazó que ahora se hable de una horquilla de entre 15 y 25 millones (como se ha publicado el boletín europeo) para ejecutar ese proyecto.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, se preguntó qué tipo de licitación se ha publicado en la DOUE cuando aún no está redactado el proyecto de reforma del edificio de la carretera de Palma. "¿Qué es lo que está licitando el Ayuntamiento? ¿Una obra en un edificio que no es suyo?", se cuestionó el concejal de IU, que también criticó que esa inscripción en el diario europeo se haya hecho sin conocerse aún el dictamen de la comisión de expertos que se constituyó para dar respuesta a varias interrogantes, como si urbanísticamente era posible la remodelación del edificio, si lo era desde el punto de vista de la propiedad del inmueble (Cajasur), entre otros asuntos.

Juan Pablo Durán (PSOE) no se explica el "empecinamiento" de Nieto con ese proyecto "cuando hay soluciones más baratas", como las anunciadas por la Junta para reformar el centro de congresos de la calle Torrijos y la cesión del recinto ferial San Carlos, "que darían respuesta a lo que demanda el sector turístico y de congresos". Añadió que el PP y Nieto "quieren ir solos en este proyecto excluyente" del centro del Parque Joyero.