La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha precisado este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz que la deuda de su departamento con la Federación de Asociaciones de Sordos de Andalucía asciende sólo a 44.000 euros.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del grupo parlamentario popular Jaime Raynaud relativa a la deuda con esta federación, Montero ha concretado que su consejería está "prácticamente al día" con estos pagos, a excepción de un pago pendiente de "19.000 euros en Cádiz y de 25.000 euros en Córdoba.

Con todo, Montero ha conminado al PP a que solicite más información a la Consejería de Economía y Empleo, "que es quien debe de contestar", hecho que ha motivado que el diputado 'popular' advierta a esta dirigente del Gobierno andaluz que "el problema no es nuestro" (de la oposición), al tiempo que ha criticado que la Junta ponga en marcha iniciativas del tipo de apoyo a estos colectivos "sin respaldo económico".

ea como fuere, Raynaud ha detallado que la cantidad que se le adeuda a la Federación de Sordos por parte del Ejecutivo andaluz "asciende a 2,530.389 euros", ha reprochado que pese a este montante "Canal Sur está dando pares y nones para pagarles" y ha recordado que estas asociaciones "han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo andaluz solicitando su ayuda". "La Junta es cómplice de esa situación", ha declarado el diputado del PP, quien ha criticado que la Junta se dedique "a hacer todo tipo de planes", pero que "no hagan ningún plan con la 'p' de pagar".

Por su parte, Montero le ha afeado al 'popular' que haya hecho una intervención con tono elevado, declarando al respecto que "quizás es el día menos apropiado para gritar y hacer llegar un mensaje con claridad a las personas que se encuentran aquí", en referencia a un grupo de miembros del colectivo de sordos que se encontraban en la sala de Plenos de la Cámara.

"Yo he dicho lo que debe esta Consejería", ha insistido Montero en su turno de réplica, al tiempo que ha ironizado con la defensa que ha hecho el popular con la lengua de signos "porque parece ahora que el impulso a esta lengua de signos se la ha dado un gobierno del PP y no es así".

De hecho, la titular del ramo ha aprovechado para criticar que los ajustes que está haciendo el Ejecutivo de Mariano de Rajoy "está llevando ahora a que todo el sector de la discapacidad y la dependencia esté recortándose".