La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha calificado este miércoles de "encabezonamiento" por parte del Ayuntamiento de la capital por que haya marcado ya plazos para el proceso de licitación y adjudicación de las obras de remodelación del Parque Joyero para la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Córdoba.

En una rueda de prensa, la representante del Ejecutivo regional en la provincia ha reiterado que el Gobierno andaluz "siempre" le ha dicho al Consistorio que "es autónomo para presentar sus proyectos y tirar adelante con ellos", si bien considera que en la administración local "se deberían sentar un poquito y ver las condiciones que ahora mismo tenemos y los recursos de los que disponen las administraciones".

Al respecto, la delegada manifiesta que "la Junta ha sido muy clara" en este caso, dado que "cuando se ha planteado el problema, desde la Junta hemos dicho en todo momento que nunca se descartaba el proyecto en Miraflores", pero "ha sido el Ayuntamiento quien no ha tirado para adelante".

En este sentido, recuerda sobre la construcción en el Parque Joyero que la Junta "siempre ha trasladado que si venía el proyecto avalado por el consenso social y con línea clara de financiación, nos sentaríamos y hablaríamos", algo que, según puntualiza, "no ha sucedido hasta el momento actual", pues, "sigue sin tener el consenso de la ciudad y los agentes sociales, ni tiene línea clara de financiación a día de hoy".

Frente a ello, destaca que el Gobierno regional ha puesto "encima de la mesa" la vía de la remodelación del Palacio de Congresos, en la calle Torrijos, "que es propiedad de la Junta y que a esta ciudad le es muy necesario para ser competitiva en el sector congresual".

Al respecto, comenta que en un par de semanas vendrá a Córdoba el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para presentar dicha remodelación, en la que se cumplirá los plazos marcados, según indica la delegada, quien explica que hay varias intervenciones, entre ellas cubrir el patio azul, que "probablemente se haga durante el mes de junio", y "paralelamente se trabaja en los pliegos administrativos para en el mes de noviembre actuar sobre el salón". Todo ello con vistas a que en el primer semestre de 2014 la remodelación del Palacio de Congresos esté "totalmente acabada". CESION DEL RECINTO FERIAL

En relación al recinto ferial de San Carlos, la delegada de la Junta le recuerda al Ayuntamiento que el Gobierno autonómico "no tiene ninguna competencia en la gestión de ferias comerciales", dado que "las competencias que tiene son las de reconocer las ferias comerciales oficiales y autorizarlas año a año".

De este modo, indica que se le ha planteado al Ayuntamiento "cederle" dicho espacio, "porque es un edificio público", propiedad de la Junta, "que con muy poco presupuesto se podría adecuar", y que "ha estado funcionando hasta hace un año para este tipo de eventos".

Al hilo de ello, subraya que "el recinto es de la Junta, no es un edificio privado", por lo que "la Junta no tiene ningún problema en cederlo para que el Ayuntamiento lo explote", pues, "lo mismo que va a gastar mucho dinero en un espacio privado" recuerda que ya "hay un espacio de suelo público", como es este recinto para la celebración de ferias, ha apostillado Córdoba.