Un "amplio abanico de temas actuales" componen el ciclo de conferencias de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO). El coronel José María Granero, jefe accidental de la brigada con base en Cerro Muriano en ausencia del general Teodoro Baños (que se encuentra en Líbano en misión humanitaria), destacó ayer en el rectorado en la presentación de estas ponencias que "la milicia y la universidad siguen unidas" a la hora de "mejorar el nivel cultural" del personal de la base y resaltó "la calidad científica de los ponentes".

En este programa figuran conferencias sobre medicina, economía, liderazgo, historia o derecho "con temas tan actuales como el conflicto de Siria o la crisis económica por la que todos nos vemos afectados", apuntó el coronel.

Estas ponencias se imparten en la base militar por profesores de la UCO que "colaboran de manera desinteresada", subrayó el profesor Enrique Aguilar, quien por octavo año coordina estas actividades. "Hay un verdadero interés del profesorado" por colaborar en estas conferencias que versan sobre "áreas de interés muy diverso" que se seleccionan entre ambas partes.

SERVICIO El rector, José Manuel Roldán, recordó que visitó la base de la brigada en Líbano hace dos semanas y comprobó "el sentido de servicio" de los militares cordobeses y "su contribución a la paz". Una delegación de la Facultad de Veterinaria acudió a la zona bajo control español para "colaborar en la sanidad de la cabaña ganadera", lo que da una idea de la sintonía entre ambas instituciones.

La UCO y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio para colaborar en la organización y desarrollo de actividades académicas, culturales y científicas de interés común. Según figura en la documentación aportada por el Ejército, la finalidad de este octavo ciclo de conferencias es mejorar la formación del personal de la brigada, fomentando el conocimiento de la historia de España, y en particular, de aquellos hechos que de alguna forma han significado los momentos claves.