Por qué el 12% de las mujeres que denuncian por violencia de género no llegan hasta el final del proceso judicial. ¿Influye en esa renuncia la situación psicológica de la víctima o que tenga concedida una orden de alejamiento? Estudiar las causas de ese abandono para evitar la renuncia ha sido el objetivo de un estudio realizado por el departamento de Psicología aplicada de la Universidad de Psicología de Sevilla en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, que se presentó ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta. María Jesús Cala, directora del estudio, y Mercedes Bermúdez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, explicaron ayer las causas principales de este abandono. Del estudio se concluye, además, la importancia que tiene que las mujeres que se atreven a denunciar estén tuteladas a lo largo de todo el procedimiento y por todos los profesionales que actúan en el mismo, de los servicios sociales a la policía, pasando por la judicatura. El estudio, por ejemplo, determina que más de la mitad de las que abandonan no han recibido apoyo psicológico, frente al 25% de los que sí lo abandonan a pesar de haberlo tenido. También evidencia la importancia de recibir una orden de alejamiento: el 55,6% de las mujeres a las que no se les concede renuncian, frente al 19,7% que lo hacen a pesar de tenerla.

Mercedes Bermúdez comentó que este estudio sirve para que el IAM sepa "qué medidas hay que poner encima de la mesa", teniendo en cuenta que el 68% del presupuesto de esta institución se dedica la violencia de género. Entre las medidas derivadas del estudio, subrayó la necesidad de ayudar a las mujeres a salir de la situación económica en la que se encuentran, lograr una mayor implicación de los profesionales, mejorar el conocimiento del procedimiento judicial y dar apoyo psicológico durante todo el proceso. Por su parte, María Jesús Cala explicó que la fortaleza del estudio es predecir la renuncia y que se ha confeccionado un modelo en base a cinco variables que predice el 80% de los casos. De las variables, la responsable del estudio señaló la concesión o no de las órdenes de protección: "Si no se le concede se multiplica por 4 la posibilidad de renuncia".

Además, también se presentó el informe anual de Violencia de Género de 2011, que recoge, entre otros datos, que 262 personas fueron acogidas en centros de Córdoba (147 eran menores y 114 mujeres). En 2012 fueron atendidas 263 mujeres y 149 menores. El programa de intervención psicológica grupal llegó a 903 personas en Córdoba y se atendieron a 75 menores hijos e hijas de mujeres víctima, mientras que en 2012 fueron 96 los menores atendidos.