Los preparativos del Día de Andalucía siguen adelante y continúan las presentaciones de actos e iniciativas. El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, afirmó ayer en Córdoba, en vísperas de la conmemoración del 28 de febrero, que "tenemos que recuperar el espíritu de lucha del 28F frente a las agresiones externas y garantizar nuestro autogobierno".

"Hoy, 30 años más tarde, la historia se repite y de nuevo nuestra autonomía está en riesgo grave, de nuevo hay un gobierno de derechas que en un entorno de crisis nos quiere impedir que sigamos nuestro propio camino para salir de la crisis", según informa esta formación en su web .

Para Jiménez, que estuvo acompañado del secretario provincial del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, "hace 30 años los andaluces supieron ver que tras la bandera blanca y verde estaba el futuro, el suyo y el de sus hijos. 30 años más tarde, la bandera de Andalucía, nuestro Estatuto y nuestras instituciones son la mejor garantía para salir de la crisis".

También denunció el vicesecretario general del PSOE andaluz que "el Gobierno del PP se está ensañando con Andalucía, para impedir que tomemos nuestras propias decisiones, limitándonos nuestra autonomía financiera y nuestra autonomía política". Añade que "Andalucía está siendo agredida y atacada a diario por el Gobierno de España y los andaluces tienen que salir a decir basta, y para defender nuestro Estatuto, porque en él están las soluciones".

A LA CALLE También los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras animan "a salir a la calle para reivindicar el clamor de la ciudadanía" ante una situación de "desastre, ruina y pobreza" generada por las políticas del PP, según subrayó Antonio Fernández, secretario provincial de UGT. El lema de este año, al que se suma Izquierda Unida, es Por Andalucía. Derechos, empleo y dignidad y la manifestación partirá de la glorieta de la Cruz Roja. Fernández destacó que "vamos a pedir un autogobierno real", ya que el Ejecutivo de Rajoy "quiere cargarse lo que tanto nos costó".

Su homólogo en CCOO, Rafael Rodríguez, apuntó que "hay que volver a reeditar el espíritu del 28F", y resaltó la sintonía con los partidos políticos que "defienden principios y profundizan en valores de justicia social, que se están perdiendo a marchas forzadas".

En estas reivindicaciones coincide IU "al cien por cien", según manifestó su coordinador provincial, Pedro García, para quien el Gobierno del PP ha supuesto "un retroceso en todos los sentidos", ya que "todas las reformas" están encaminadas a "acabar con el Estatuto de Andalucía".