La Fiscalía, al igual que la defensa de José Bretón, volverá a oponerse a que los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadas sean entregados a la madre de los pequeños Ruth y José si la abogada de Ruth Ortiz, como ya ha anunciado, vuelve a solicitarlos a la Audiencia Provincial para enterrarlos. Así lo dijo ayer el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, quien aseguró, como ya hizo en la anterior solicitud de la madre ante el juez instructor, que "hasta que no haya una sentencia firme que resuelva" si son o no de los niños no se puede hacer entrega de los huesos.

Martín-Caro, más allá de que la defensa solicitara o no para el juicio una prueba pericial respecto de los huesos, recordó que "las acusaciones decimos una cosa y la defensa otra sobre la identificación" de los restos óseos, por lo que "hasta que no haya una sentencia firme que diga que son de los niños sigue siendo dudoso, nos guste o no". Así las cosas, el fiscal jefe adelantó que "ante la misma petición, la misma postura" de parte del ministerio público, que ya emitió un informe oponiéndose a la entrega cuando Ruth Ortiz lo planteó ante el juzgado de Instrucción número 4.

El juez José Luis Rodríguez Lainz, que también conoció entonces la postura contraria de la defensa, dictó un auto rechazando la entrega al tratarse de "piezas de convicción que han de poder ser objeto de examen directo por parte del tribunal" ante la línea de la defensa de negar que fueran de los niños. El juez añadió que veía "comprensible" que el ministerio fiscal exigiera la presencia de los restos óseos para "su debida valoración en la vista oral", pues no en vano "en él reside la carga de defender la total regularidad de la cadena de custodia y probar en juicio la naturaleza humana de los restos".

Después de que la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, avanzara el viernes pasado que solicitará a la Audiencia Provincial que se le entreguen los restos una vez que la defensa no ha pedido ninguna prueba sobre ellos, este sábado fue el letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien reiteró su "negativa total". "Los restos óseos tienen que estar en el juicio, ya lo dijo el juez Lainz. Otra cosa es que a la abogada no le interesen que estén ahí", apuntó. Ahora, a la negativa de la defensa, ha venido a sumarse una vez más la de la Fiscalía.