Centenares de cordobeses, 1.200 según fuentes de la organización y unos 600 con los datos ofrecidos por la Policía Local, participaron ayer en la marcha organizada por IU para reivindicar al Gobierno central la eliminación del número de peonadas mínimas en el acceso al subsidio agrario y un plan extraordinario de empleo, destinado a las zonas más afectadas por las dificultades de la campaña agrícola. En este sentido, a la llegada de esta manifestación a la Subdelegación del Gobierno, el coordinador provincial de IU, Pedro García, afirmó que "entendemos que la rebaja de 35 a 20 peonadas es muy insuficiente para la inmensa mayoría del campo andaluz", y a su juicio "comarcas enteras de la provincia de Córdoba van a vivir una situación límite en los próximos meses".

Los asistentes a esta convocatoria, que partieron de distintas zonas de la ciudad y se encontraron al término de la marcha, vocearon consignas como "Contra el paro, lucha obrera", "Rajoy, escucha, el pueblo está en la lucha" y "No hay pan para tanto chorizo". En este grupo se encontraban la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés; la parlamentaria por IU Alba Doblas; el coordinador local de IU, Galileo Florido, y el diputado provincial Francisco Martínez, y se podían observar banderas de IU, CTA, el Partido Comunista y la República. En las palabras que dirigió a los asistentes, Pedro García destacó que "esta es la única izquierda" frente a otras, que en su opinión realizan medidas puntuales, y leyó el Manifiesto por la dignidad de los obreros , que contempla algunas críticas como que "el 80% de las subvenciones de la Unión Europea han ido a parar en Andalucía a los terratenientes", la "falta de regulación de precios" para los productos del campo, o la ejecución de una Política Agraria Común que genera la "desaparición de productores". Asimismo, recordaba que la agricultura es el sector en el que más ha crecido el desempleo en el último año.

En cuanto a la respuesta que esta formación política espera del Gobierno central, el coordinador provincial de IU apuntó que "creo que no nos van a hacer caso, este es un presentimiento que tenemos normalmente los de IU cuando gobierna el PP", pero anunció que, pese a esto, desarrollarán nuevas iniciativas dentro de su campaña por el empleo en el campo. En esta línea, al ser preguntado por las propuestas de IU para un plan extraordinario, precisó que "generar trabajo en torno al medio ambiente y la agricultura es bien sencillo".

Por su parte, Alba Doblas señaló que el final de la campaña agrícola ha dejado "una situación grave para los jornaleros" y destacó que en el caso de las mujeres, estas no han accedido "a una sola peonada". La movilización de ayer se enmarcó en una campaña impulsada por IU hace meses, a raíz de la negativa a aprobar la eliminación de peonadas en el Parlamento andaluz, pero Doblas destacó que "saludamos la rectificación del PSOE en este sentido".