Un total de 216 personas han sido llamadas desde el 2011 en Córdoba para formar parte de alguno de los 6 juicios celebrados en la provincia con jurado popular. En cada ocasión, se convoca a 36 personas, de las que deben presentarse el día indicado al menos, 22 entre las que seleccionar 9 jurados y 2 suplentes. Todos los juicios que han utilizado el tribunal del jurado en Córdoba en este tiempo han juzgado crímenes. Se empleó para juzgar a El Rafi (Bujalance), a El Indio (Rute) y el parricidio de Montilla en el 2011; para los crímenes del Cerro y La Torrecilla, en el 2012, y para el apuñalamiento de Puente Genil, a primeros de este año. En todos los casos, el acusado fue declarado culpable por el jurado popular, salvo en el del parricida, en el que se condenó al acusado a internamiento psiquiátrico.

Un caso más, el de las facturas falsas de Baena, fue aplazado en el 2011 y sigue pendiente de ser juzgado por un jurado popular, que solo es competente, según el Código Penal, para delitos como asesinato, inducción al suicidio, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, omisión de socorro o incendios forestales. Para ser jurado se exige ser español mayor de edad, estar en el pleno ejercicio de los derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino de la provincia donde se cometió el delito y no estar impedido para tal función. Solo están exentas la familia real, los cargos públicos, jueces, fiscales, abogados, profesores universitarios de materias jurídicas, funcionarios de los Cuerpos de Seguridad y de Instituciones Penitenciarias.

Lor jurados y suplentes reciben una indemnización de 67 euros por persona y día de juicio. Los que no son elegidos reciben 33 euros por acudir el día señalado. En total, cada juicio tiene un coste medio por este concepto de unos 2.600 euros. Los jurados populares de los juicios del 2013 y 2014 se seleccionarán entre 2.000 personas elegidas al azar el pasado mes de septiembre.